Por qué el eclipse solar del 14 de octubre no se puede ver directamente, qué daños puede causar en los ojos
El próximo 14 de octubre se podrá evidenciar un eclipse total de sol. Conoce por qué es peligroso observar este fenómeno directamente y sin protección.
Este sábado 14 de octubre se podrá evidenciar un fenómeno astronómico único, un eclipse de sol anular. Durante una hora del día, el cielo se oscurecerá como si fuese de noche debido a este. Desde 1998 no se había presentado un evento similar en Colombia.
De acuerdo con Jorge Zuluaga, astrólogo entrevistado por El País, a partir de las 11:48 de la mañana se empezará a evidenciar el eclipse. Sin embargo, el momento de oscuridad total sucederá aproximadamente a las 2 de tarde y se mantendrá hasta las 3, cuando se empiece a disminuir la sombra.
¿Qué es un eclipse solar?
De acuerdo con la NASA, un eclipse sucede cuando un planeta o luna se interpone en el camino de la luz del sol. En la tierra se pueden observar, cada cierto tiempo, dos tipos de eclipses: los solares y los lunares, cada uno con unas características particulares.
Un eclipse solar sucede cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y la tierra. Esto causa que durante el día, por algunas horas, se oscurezca completamente el cielo y se proyecte una luz especial. Este fenómeno puede suceder de manera parcial o de manera total.
Cuando sucede un eclipse parcial, la luna se interpone en solo una parte del camino de la luz solar. Esto supone que la luz del día se ve afectada, pero no se oscurece completamente. Este tipo de eclipses son más frecuentes y se pueden presentar hasta dos veces al año.
Mientras que, en un eclipse total la luna cubre por completo la luz solar que debería llegar a la tierra. Esto significa que por algunas horas la tierra queda en oscuridad. Este fenómeno es menos frecuente y se puede presentar cada año y medio. Sin embargo, dependerá de su ubicación que pueda verlo o no.
¿Por qué es peligroso mirar un eclipse solar directamente?
Según la Academia Americana de Oftalmología (AAO), en general es peligroso ver directamente la luz del sol de manera directa. Sin embargo, durante un eclipse se aumenta este riesgo ya que al notar una disminución en la cantidad de rayos solares, los parpados no responden a tiempo para evitar una lesión en la retina.
Mirar directamente al sol, aún por un corto período de tiempo sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente. Inclusive puede causar pérdida total de la vista, conocida como retinopatía solar. Algunos síntomas de esta afección son la disminución de la agudeza visual, cefaleas y alteraciones como manchas.
La única manera de ver de manera segura un eclipse es haciendo uso de filtros solares especiales para este propósito que deben cumplir las normas ISO 12312-2. La AAO advierte que los anteojos de sol comunes, aún los más oscuros, o los filtros artesanales, hechos en el hogar no son seguros para mirar el sol.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.