Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Por qué el Congreso busca eliminar 12 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación para 2025

El Gobierno Petro deberá entrar en una nueva negociación con los legisladores para que su presupuesto sea aprobado.

Congreso de la República.
Colprensa

Durante la próxima semana el Congreso de la República discutirá el Presupuesto General de la Nación y, aunque la propuesta del Gobierno Petro es una cifra que asciende los $523 billones de pesos, al menos 12 billones de este monto deberán recaudarse a través de la reforma tributaria que presentará dentro de poco el ejecutivo.

Dado que el articulado aún no ha sido debatido, los legisladores consideran que impulsar una ley de financiamiento es inoportuno. Por lo tanto, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, presentó una proposición para eliminar del presupuesto del próximo año los 12 billones de pesos que Gustavo Petro pretende reunir tras la aprobación del proyecto tributario.

“Presidente, en el Congreso estamos esperando que presente un presupuesto ajustado que podamos discutir responsablemente y sin presiones. Algo tan trascendental para el país exige mucha responsabilidad. En el Congreso no estamos pensando en empresas que hagan parte de un gremio u otro sino en la conveniencia general del país y sobre todo en la reactivación económica. Le recalco que en el presupuesto no pueden estar los 12 billones de una reforma tributaria que no conocemos. Eso se debe discutir por separado, escuchando a todos los sectores. No están los votos para aprobar esos 12 billones a ciegas”, aseguró el presidente del Congreso.

¿Cuál fue la respuesta del Gobierno?

Más de 30 legisladores están de acuerdo con eliminar los 12 billones de pesos en disputa. Y, luego de que Efraín Cepeda le advirtiera al mandatario colombiano que desde el legislativo rechazarían el presupuesto total si el gobierno no elimina este monto, el presidente Petro manifestó su descontento con la reducción que dejaría al presupuesto nacional del próximo año en $511 billones de pesos.

“Si se reduce la inversión en $12 billones por decisión del Congreso, de inmediato vendrá el recorte, que no se hará en el gasto para los pobres. Reducir la inversión solo trae como consecuencia estancar la economía. Pero en mi Gobierno, los pobres no pagarán la crisis”, señaló el primer mandatario.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas