Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué el banco más importante de USA ha culpado a Petro de los efectos del dólar en Colombia?

J.P. Morgan, uno de los bancos más grandes de los Estados Unidos, ha dicho que Colombia debe trabajar para contener la depreciación de su moneda.

Colombia's President Gustavo Petro attends a meeting to review cooperation on security, trade and climate change issues, at the headquarters of the Colombian Presidency, in Bogota, Colombia October 3, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez/Pool
LUISA GONZALEZREUTERS

Cuando Gustavo Petro asumió el poder como Jefe de Estado y Gobierno de Colombia, el pasado 7 de agosto de 2022, el dólar en Colombia se encontraba en 4.337 pesos. Hoy, la divisa está cerca de alcanzar los 5.000 pesos, es decir, que el dólar ha subido 550 pesos desde la llegada de Petro a la Casa de Nariño. Para la jornada de hoy arrancó en $4.925, dato que repunta $7 frente al cierre anterior. El precio mínimo del dólar ha sido de $4.925 y el máximo llega a los $4.955.

Esto ha significado que el mandatario colombiano esté en el ojo del huracán por estas discusiones económicas. Por esto, el Presidente Gustavo Petro afirmó por medio de su cuenta de Twitter que, “¿Le han dicho que el peso colombiano es la moneda más devaluada del mundo? Le han mentido.” Además agregó que “Esta situación mundial es crítica porque vacía de capital el mundo. Detiene las exportaciones de los EEUU. Podría permitirle a Colombia exportar mucho más a EEUU. El ministerio de comercio exterior actuará en función de aumentar las exportaciones colombianas hacia EEUU”

Hace unos días, JP Morgan, una de las empresas financieras más importantes de Estados Unidos, cuestionó las políticas financieras del presidente Gustavo Petro. Acá le contamos de qué se trata.

¿Qué dice el banco más importante de USA sobre Petro y el dólar?

J.P. Morgan, uno de los bancos más grandes de los Estados Unidos, ha dicho que Colombia debe trabajar para contener la depreciación de su moneda, además de evitar que se presente una interrupción en los flujos de capital. Aunque no citaron ni mencionaron de manera específica al presidente colombiano. “Si bien los mensajes para mejorar la confianza, particularmente en relación con la transición energética y el gasto fiscal, son una condición necesaria para la estabilidad en el mediano plazo, los mercados también necesitan medidas tangibles para estabilizar el corto plazo”, apuntó J.P. Morgan.

En su análisis añadieron que “en general, cualquiera que sea el camino que decidan tomar las autoridades, creemos que las tasas deberán ser más altas, ya sea a través de una prima de riesgo adicional o una tasa de política realmente más alta”.