¿Por qué detuvieron a topógrafos colombianos en Perú? Defensoría expresa gran preocupación
El arresto de dos topógrafos colombianos en la isla Santa Rosa encendió una nueva polémica en la frontera con Perú, en medio de la tensión por la soberanía de ese punto.


Dos topógrafos colombianos, identificados como Carlos Fernando Sánchez Ortegón y John Willington Amia López, fueron detenidos por autoridades peruanas el pasado 12 de agosto en la isla Santa Rosa, un territorio ubicado en la triple frontera entre Colombia, Perú y Brasil.
Los hombres realizaban trabajos de medición con equipos satelitales cuando fueron interceptados, lo que ha aumentado la tensión diplomática entre ambos países por el pleito que ahora sustentan debido a la isla, ubicada en el Río Amazonas y pertenece oficialmente a la provincia Mariscal Ramón Castilla, en el departamento de Loreto, Perú.
Las autoridades peruanas argumentaron que los topógrafos no contaban con autorización oficial para adelantar labores en la zona y los acusaron de “atentado contra la soberanía nacional”, un delito que puede ser castigado con hasta 15 años de prisión según el Código Penal peruano. Desde entonces, permanecen bajo detención preliminar mientras la Fiscalía avanza en las investigaciones.
Inicialmente fueron llevados a la comisaría de Santa Rosa, pero luego se ordenó su traslado a Caballococha, en la región Loreto, debido a que allí se cuenta con peritos especializados para revisar los equipos de georreferenciación incautados. La Fiscalía Provincial Penal es la encargada de liderar el proceso.
Topógrafos colombianos fueron llevados a la ciudad de Caballococha en Loreto tras ser acusados por la Fiscalía de presunto atentado contra la integridad nacional
— Canal N (@canalN_) August 16, 2025
Mantente informado en la WEB ► https://t.co/QTAt5w7uQw pic.twitter.com/2lkTK2dv0e
Defensoría del Pueblo y padre de uno de los detenidos se pronunciaron
Han pasado ocho días y aún no han sido liberados. El padre de uno de los topógrafos, Gilberto Amia, negó que los hombres tuvieran vínculos políticos y aclaró que se encontraban realizando mediciones de infraestructura, no labores relacionadas con la controversia limítrofe.
“Los habitantes de allá los vieron y denunciaron con la Policía y se los llevaron. Ellos no iban a invadir territorio (...) Cuando esté en libertad lo comunicaré, pero aún no es así”, señaló.
La Defensoría del Pueblo de Colombia expresó su “profunda preocupación” por la situación. Su directora, Iris Marín Ortiz, pidió a la Cancillería garantizar asistencia consular y acompañamiento legal, así como velar por el respeto al debido proceso y las condiciones dignas de los connacionales.
Expresamos nuestra preocupación por la situación que enfrentan los dos ciudadanos colombianos que fueron detenidos por autoridades peruanas en la Isla Santa Rosa bajo señalamientos relacionados con la presunta violación de la soberanía extranjera.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) August 19, 2025
Aquí pueden leer el… pic.twitter.com/oPuWZuqVE7
La detención se produce en medio de un conflicto histórico por la soberanía de la isla Santa Rosa. Aunque en los mapas oficiales aparece bajo administración peruana, su ubicación estratégica en el río Amazonas genera preocupación en Colombia, pues un cambio en el cauce podría aislar a Leticia, la capital del departamento del Amazonas.
Noticias relacionadas
Organismos de derechos humanos en Colombia y Perú han hecho un llamado a la prudencia y al respeto de los tratados vigentes, aunque la marea en esta disputa está alta tras la presencia y grabación del video del precandidato presidencial, Daniel Quintero, quien fue hasta la isla a poner una bandera de Colombia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar