¿Por qué Colombia se retirará del acuerdo entre países que luchan contra el aborto?
Gobierno de Petro anuncia su retiro ante la declaración del Consenso de Ginebra. Un acuerdo que ponía a Colombia como un país antiaborto.
Por medio de una publicación en Twitter, la Cancillería anunció que “El Viceministerio de Asuntos Multilaterales firmó nota mediante la cual gobierno de Colombia se retira de la ‘Declaración del Consenso de Ginebra”. Esta declaración fue firmada por Alejandro Ordóñez, quien en su momento era el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), durante el gobierno del expresidente Iván Duque.
El pasado lunes 22 de agosto, se dio a conocer la publicación, donde se afirma que Colombia se retira de esta declaración porque esta comprometido con la promoción de la salud de la mujer. Sumado a eso, la cancillería añade que el Gobierno de Colombia respeta y tiene en cuenta que en diferentes sistemas culturales, sociales y políticos existen diversas formas de familia.
“El Gobierno reconoce, respeta y protege derechos de mujeres y niñas. De acuerdo con la Constitución y jurisprudencia de la Corte, el derecho al aborto legal y seguro es parte integral de los derechos sexuales y reproductivos y de la salud sexual y reproductiva de la mujer” indicó la cancillería en uno de los comentarios de la publicación.
Cabe aclarar que en Colombia existe un marco jurídico que le permite a las mujeres realizar esta practica de manera legal y segura, teniendo en cuenta la sentencia C-055. Sin embargo, esta ley indica que, si el embarazo supera las 24 semanas de gestación, la normatividad vigente le permitirá acceder a una interrupción voluntaria solo si se cumple con alguna de las tres causales contempladas en la Sentencia C-355 de 2006.
¿Cuándo se firmo el acuerdo de Ginebra?
A mediados del mes de mayo, durante el Gobierno del exmandatario Iván Duque, Colombia fue adherida al consenso de Ginebra. Aunque el documento no tenía peso jurídico, ponía a Colombia como un país anti aborto. Esto significaba que estaba comprometido a “promover políticas de salud pública de apoyo a las mujeres y niñas, así como a las familias” explicó María Carmelina Londoño, entonces viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería para El Espectador.
Esta ceremonia se llevo a cabo en la casa de Nariño, donde el expresidente en medio de su discurso afirmó que siempre sería uno de los defensores de la vida. “Porque hemos defendido la vida y no dejaremos de defenderla nunca, somos respetuosos, claro, de la legalidad y de la juridicidad, pero eso no quiere decir que dejemos de defender que la vida empieza desde la concepción”, añadió Duque.