Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Por qué Colombia es zona de alto riesgo sísmico y cuándo se produjo el último sismo?

Colombia, al igual que Turquía, es uno de los pocos países en el mundo que está ubicado entre tres placas tectónicas. ¿Es esto motivo de alarma?.

Actualizado a
Colombia está ubicada en una zona de riesgo
PEDRO CASTILLOTwitter oficial

La parte continental de Colombia está ubicada sobre la placa Sudamérica, las islas de Gorgona y Malpelo están en la placa de Nazca y las islas de San Andrés y Providencia sobre la placa Caribe. Según John Makario Londoño, doctor en geofísica, estás ubicaciones hacen que se genere un triple choque de placas. Lo que ha dado origen a las tres cordilleras que atraviesan el país.

De acuerdo a Londoño, además del triple choque de placas, Colombia está ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico, una de las regiones más activas sísmicamente del planeta. Por otro lado, en la región de Santander se ubica uno de los nidos sísmicos del mundo, esto significa que es un lugar en el que se presenta actividad sísmica diariamente.

Por la geología del país, la mayoría de sismos que se presentan son de subducción. Este tipo de terremotos ocurren cuándo una placa se hunde debajo de otra, pueden llegar a ser muy destructivos. De acuerdo a esto, se puede afirmar que hay ciudades del país que presentan riesgo de sufrir sismos devastadores. “Las ciudades de la región pacífica como Cali, Quibdó o Popayán tienen un peligro sísmico muy alto por estar cerca del llamado cinturón de fuego del Pacífico” dijo la profesora Gina Villalobos para el diario El País.

¿Qué ciudades de Colombia están en mayor riesgo?

Según expertos en sismología entrevistados para El País las ciudades que más expuestas están a sufrir un terremoto de gran magnitud son: Cali, Quibdó, Tumaco y Popayán, en el Pacífico; Armenia, Pereira y Manizales, en el eje cafetero, y Bucaramanga, en Santander. Al estar ubicadas cerca al cinturón de fuego del Pacifico y cerca a las fallas Bucaramanga - Santa Marta y Suárez. Por otro lado, Bogotá y Medellín presentan un riesgo medio.

Aunque los movimientos telúricos son imposibles de predecir, teniendo en cuenta los pasados eventos sísmicos en el país se pueden tomar precauciones para evitar fatalidades. El director de la Asociación de Geólogos y Geofísicos de la Energía de Colombia afirmó para El País que a pesar de los avances en preparar al país para un terremoto aún falta mucho trabajo. La mayoría de planes de ordenamiento territorial están desactualizados en materia de prevención de desastres naturales.

¿Cómo reducir riesgos?

La tragedia ocurrida en Turquía ha prendido las alarmas frente a la prevención de desastres. La alcaldía de Bogotá recomienda que en todos los hogares haya un kit de emergencias. Este debe incluir agua potable, kit de primeros auxilios, alimentos no perecederos, un silbato, una radio y una linterna. También se aconseja tener los documentos importantes de la familia a la mano, como pasaportes y documentos de identidad.

Es necesario recordar que las precauciones salvan vidas. “Anteriormente en Chile se registró un sismo de magnitud 9 en la escala de Richter y presentó 200 muertos. Mientras que en Haití hubo uno de 6,8 y presentó 200 mil muertos” comenta Gina Villalobos . La calidad de las construcciones y la preparación de las personas para actuar frente a un evento cómo estos significa una gran diferencia.