Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDIO AMBIENTE

¿Por qué Colombia es el país más mortal del mundo para los defensores ambientales?

Según el informe anual de Global Witness sobre los Defensores de Tierras y el Medio Ambiente, en 2022 fueron asesinados 60 defensores en el país.

Bandera de Colombia
Gobierno Nacional

Recientemente Global Witness dio a conocer su Reporte Anual de Defensores de Tierras y Medio Ambiente 2022. Dicho informe, mostró que Colombia es la nación que cuenta con un mayor índice de asesinatos de líderes ambientales a nivel mundial.

De acuerdo con lo mostrado en el reporte, el año pasado fueron asesinados 177 defensores ambientales en el mundo, lo cual ha significado que la cifra ha aumentado a 1.910 desde el año 2012. Sin embargo, el 34% de las muertes se dieron en nuestro país.

Asesinato de líderes ambientales en Colombia

Los datos registrados por la ONG, evidenciaron que el año pasado en Colombia se llevaron a cabo 60 asesinatos, duplicando las muertes reportadas en 2021. De hecho, entre las víctimas destacan indígenas, afrodescendientes, agricultores y activistas.

A pesar de este terrible panorama, el informe señala que todavía “hay esperanza” debido a que en el actual Gobierno Nacional se prometió “una transformación social y protección para los líderes en nuestro país”.

De igual manera, la ONG precisó que a raíz de esta problemática son muy pocas las familias que llegas a tener justicia por el asesinato de sus seres queridos, motivo por el cual las cifras muestran que solo el 5,2% de los asesinatos a los defensores han logrado resolverse.

Recomendaciones para evitar el asesinato de los defensores ambientales

  • Crear un ambiente seguro para los defensores y los espacios cívicos prosperen.
  • Demostrar liderazgo para informar, investigar y exigir rendición de cuentas por las represalias en contra de los defensores.
  • Promover la responsabilidad jurídica en las empresas.
  • Implementar un enfoque basado en derechos para abordar el cambio climático.