¿Por qué Andrés Felipe Arias recibió el beneficio de tener casa por cárcel?
Juez otorga retención domiciliaria al exministro Andrés Felipe Arias, esta decisión fue aprobada el 23 de agosto.
El Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Bogotá, le concedió al exministro de Agricultura, Luis Felipe Arias, el beneficio de la casa por cárcel. La decisión fue tomada el 23 de agosto por el juzgado, ya que el funcionario había pagado la caución de cinco salarios mínimos legales vigentes, los cuales aparecen como garantía dentro del beneficio otorgado. La duración de la pena domiciliaria dependerá de su buen comportamiento.
Según la defensa, Arias ya cumplió tres quintas partes de la sentencia impuesta, lo que le permitía solicitar la condena domiciliaria. Sumado a esto, su buena conducta dentro de la Escuela de Caballería del Cantón Norte - lugar donde actualmente cumple su sentencia - fue avalada para tomar la decisión.
¿Por qué condenaron al exministro Andrés Felipe Arias?
La sentencia contra el exministro de Agricultura fue emitida en julio de 2014 por la Corte Suprema de Justicia por las irregularidades que se encontraron dentro del escándalo Agro Ingreso Seguro (AIS). Esto, lo hizo merecedor de una condena de 17 años y una multa de $30.800 millones, luego de que el tribunal evidenciara que se pusieron las funciones públicas al servicio de intereses particulares con “decisiones discrecionales, con las cuales se prohíja la corrupción y el desgreño administrativo”.
De acuerdo con la Fiscalía general de la Nación, se logró establecer que Arias tuvo conocimiento directo de que varios de los millonarios subsidios entregados por el programa de Agro Ingreso Seguro llegaron a manos de grandes empresarios de la Costa Caribe. Por tal motivo, en un fallo de 409 páginas, la Corte lo condenó por los delitos de contrato sin cumplimento de requisitos legales y peculado por apropiación.
A mediados de 2020, tras una decisión de la Corte Constitucional, se le otorgó la posibilidad de impugnar su condena, en medio de una figura jurídica que se llama la doble conformidad. La revisión de ese proceso está en manos de una sala especial conformada al interior de la Corte Suprema.