¿Por qué Amelia Pérez renunció a ser fiscal general si era la candidata favorita?
A través de una carta de dos páginas, una de las integrantes de la terna para la Fiscalía General, notificó a la Corte sobre su renuncia.
Antes de que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia diera inicio a la sesión de votación para elegir a la nueva Fiscal General de la Nación programada para este martes 12 de marzo. Amelia Pérez Parra, una de las integrantes de la terna para ocupar el máximo cargo del ente acusador, presentó su renuncia ante los magistrados de la Corte.
Minutos antes de iniciar la sesión de votación, Pérez llegó a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia y se dirigió hacia la oficina del presidente del Alto Tribunal. Su propósito, era presentar su renuncia a la candidatura para llegar al máximo cargo del ente acusador.
“A través de este escrito, quiero expresar, y presentar, a usted y por su intermedio a los veintidós HH magistradas y magistrados que integran la Corporación que, históricamente, ha encargado la majestad de la justicia en nuestro país, renuncia con carácter irrevocable a la terna”, dice el comunicado entregado por Amelia Pérez Parra.
¿Cuáles fueron las razones de la renuncia de Amelia Pérez?
De acuerdo con expuesto por la experta en criminología y derecho penal, para ella surgieron “factores extraños a una tranquila y pacífica elección, los cuales han sido atravesados por episodios perturbes, como, por ejemplo, el cuestionamiento a opiniones ajenas a la suscrita difundidas en las llamadas redes sociales, pero que, absurdamente, han sido a mí atribuidas sin fundamento alguno en una anormal postura de querer aplicar el inexistente ‘delito de opinión’, señala Pérez.
Asimismo, mencionó otras razones por la que optó por retirar su candidatura como lo fueron los episodios que se presentaron durante las rondas de selección para elegir a la nueva Fiscal General. Según ella, estos hechos “han tocado las puertas de la quizá principal virtud de todo ser humano, bien igualmente personalísimo, como es la dignidad, injustamente ultrajada y vituperadas por circunstancias completamente ajenas a quien adquirió la condición de sujeto pasivo de tales despropósitos, ello sin dejar de lado que, al parecer asistimos, la suscrita y todo mi entorno familiar, a una revictimización que parece no tener fin, a parte de la violencia de género fundamentada en trino cuya autoría es completamente ajena a la suscrita”.
Cabe mencionar que durante la primeras rondas de votación, Amelia Pérez Parra, llegó a ser la candidata más opcionada para ocupar la Fiscalía General. Sin embargo, su renuncia llevó a que Alto Tribunal escoger a Luz Adriana Camargo Garzón en la mañana de este lunes 12 de marzo por decisión unánime.