POLÍTICA

¿Por qué Álvaro Leyva continúa suspendido por la Procuraduría?

El funcionario estaría suspendido hasta abril. Sin embargo, la inhabilitación podría extenderse durante tres meses más por orden del Ministerio Público.

Mariano Vimos

Este miércoles, la Procuraduría General de la Nación retomó el juicio disciplinario que adelanta en contra del Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, quien fue suspendido por el Ministerio Público en enero de este año a causa de las presuntas irregularidades que afectaron el proceso licitatorio para la elaboración de pasaportes. De acuerdo con la entidad, los fundamentos por los que Leyva fue suspendido no han desaparecido.

La Procuraduría decidió, por lo tanto, mantener la inhabilitación del canciller con el fin de “evitar que se repita la conducta por la cual fue suspendido inicialmente, lo que podría suceder al regresar al cargo. Contra esta decisión no procede recurso alguno y así se lo hizo saber el delegado a la defensa”, señaló el ente de control, quien explicó que en caso de regresar al puesto, Leyva podría revocar la licitación entregada a Thomas Greg.

¿Por qué fue suspendido Álvaro Leyva?

La suspensión de Leyva, que se extendería hasta finales de abril y podría prolongarse durante tres meses más, fue impuesta por la Procuraduría luego de que el canciller ordenara declarar desierta la licitación en la que se designaría al nuevo contratista encargado de la fabricación y distribución de pasaportes colombianos. De acuerdo con el Alto Ministerio, Leyva no poseía los argumentos jurídicos y técnicos para tomar esta decisión, lo que habría afectado la contratación estatal.

Del mismo modo, el ente de control adelanta cargos en contra de Leyva por decretar urgencia manifiesta después de declarar desierta la licitación. Según el ente de control, en el proceso de licitación había una empresa que cumplía con los requisitos exigidos por la convocatoria: Thomas Greg & Sons, quien lleva más de 15 años a cargo del contrato.

Por ahora, Leyva continuará suspendido de su cargo pese a que en los últimos días su defensa presentó un recurso legal alegando que, dado que la Secretaría General del Ministerio de Relaciones Exteriores es la nueva encargada de la licitación de pasaportes, no habría razones válidas que impidieran al ministro regresar a su puesto. Sin embargo, esta objeción fue rechazada por el Ministerio Público.

Lo más visto

Más noticias