Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Polémica por el Aguardiente Amarillo: Licorera de Cundinamarca demanda por competencia desleal

La Licorera de Cundinamarca interpusó una demanda por competencia desleal en contra de la Licorera de Caldas por la venta de Aguardiente Amarillo.

La venta de Aguardiente Amarillo de Manzanares sería suspendida en Bogotá y Cundinamarca.
Aguardiente Amarillo de Manzanares

Desde hace algunos meses el Aguardiente Amarillo ha presentado polémicas por su venta y distribución en Colombia. De acuerdo con el diario El Tiempo,en primer lugar, se interpuso una demanda en contra de la Licorera de Antioquia por plagiar este producto de la Licorera de Caldas. En segundo lugar, se determinó que este tipo de aguardiente no puede ser vendido en Cundinamarca.

Lo último que sucedió es que la Licorera de Cundinamarca interpusó una demanda en contra de la Licorera de Caldas por practicas de venta y competencia desleales. La Superintendencia de Industria y Comercio será la encargada de resolver este conflicto que ha sembrado dudas sobre la competencia leal en el mercado del Aguardiente Amarillo.

¿Por qué fue demandada la Licorera de Caldas?

La Licorera de Cundinamarca argumentó que se estarían realizando “ventas atadas” del aguardiente amarillo. Esto quiere decir que se le exige a los distribuidores que compren otros productos de la Licorera de Caldas como condición para poder comprar este licor. Esto significaría un posicionamiento indebido de la marca.

Adicionalmente, se acusa a la Licorera de Caldas de hacer publicidad engañosa. En la botella del Aguardiente Amarillo de Manzanares se afirma que este fue creado en 1985, pero en realidad fue creado en 2019. Esta estrategia, según Mauricio Velandia, abogado de la Licorera de Cundinamarca, esto afecta la percepción del consumidor y podría considerarse como una práctica engañosa.

Mauricio Vélez, gerente de Mercadeo de la Licorera de Caldas, respondió a estas acusaciones en una entrevista con la W Radio. Él negó que se estén realizando “ventas atadas”, señaló que desde junio ese licor no ha sido distribuido en Cundinamarca debido a algunas restricciones de producción.

Vélez mencionó también que el producto si fue creado en 2019. Sin embargo, la formula original puede ser rastreada hasta el año 1985. Aclaró que muchas licoreras han adquirido marcas con historias previas y que esto no implica una creación ficticia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.