JUDICIAL

Polémica en Colombia: si el testamento cae, el cónyuge puede quedarse con toda la herencia

Este es uno de los casos en los que un hijo podría perder el derecho a heredar los bienes de su padre.

Polémica en Colombia: si el testamento cae, el cónyuge puede quedarse con toda la herencia
Carolina Morales
Colaboradora en As Colombia
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

En Colombia, la sucesión hereditaria está regulada por el Código Civil. En caso de fallecimiento, los bienes, derechos y obligaciones del difunto se reparten entre sus herederos conforme a las reglas establecidas por la ley. De hecho, aunque algunas personas creen que pueden disponer libremente de su patrimonio, la ley protege a determinados parientes, conocidos como ‘herederos forzosos’, así como también sanciona ciertos comportamientos.

De acuerdo con la legislación colombiana, los descendientes tienen prioridad. En una sucesión intestada, es decir, sin testamento, los hijos del fallecido constituyen el primer grupo con derecho a heredar. Si no hay descendientes, la ley llama a los padres y al cónyuge. Si estos tampoco existen, la herencia puede pasar a hermanos, sobrinos y, en caso de que no haya familiares cercanos, a entidades estatales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

@jacksonpelaezabogado

Bienes adquiridos en el matrimonio son de los dos sin importar a nombre de quien estén

♬ sonido original - Jacksonpelaezabogado

¿El cónyuge puede cobrar toda una herencia?

Según la normativa, el cónyuge sobreviviente tiene un derecho reconocido por la ley y, dependiendo de la composición familiar, puede heredar junto con los hijos o con otros parientes cercanos. También puede reclamar la liquidación de la sociedad conyugal o la ‘cuota conyugal’, que corresponde a bienes adquiridos durante la convivencia.

Ahora bien, en casos en los que un hijo comete un crimen grave contra sus padres, es responsable de realizar atentados que afecten su vida o sus bienes, o si los abandona injustificadamente, la ley puede declarar al hijo heredero como indigno para suceder, de modo que el cónyuge podría obtener la totalidad de la herencia.

Sin embargo, este recurso debe ser solicitado ante un juez mediante una demanda de indignidad sucesoral por parte de alguno de los herederos interesados. Luego de demostrar uno de los hechos previstos en el artículo 1025 del Código Civil, es decir, delitos como homicidio, atentado grave contra la vida o el honor, o abandono sin causa legal,la persona puede quedar excluida de la herencia.

“Para poder demandar hay que demostrar que ese hermano está incurriendo en alguna de las causales específicas que indica la ley, que básicamente son, por ejemplo, cuando un hermano ha agredido a uno de esos padres, cuando un hermano lo ha abandonado totalmente cuando sus padres lo necesitaron, entre otros aspectos que enmarca la ley”, señaló el abogado Jackson Peláez por medio de un video publicado en sus redes sociales.

En efecto, esta figura jurídica existe para evitar que personas que han causado daño a sus padres se beneficien de sus bienes al momento de su fallecimiento. Sin embargo, la aplicación de la indignidad es compleja y requiere pruebas que demuestren que la conducta del heredero fue contraria a la ley.

Por esta razón, aunque la legislación colombiana permite proteger a ciertos herederos y sancionar a otros, expertos advierten sobre la importancia de realizar una planificación patrimonial adecuada en vida. Esto incluye elaborar testamentos, asignar herederos y hacer uso de figuras como la fiducia testamentaria para reducir problemas futuros.

Noticias relacionadas

Por otra parte, aunque una persona puede redactar un testamento para disponer de sus bienes, la ley colombiana protege ciertos derechos que no pueden ser vulnerados: es decir, la porción legítima que corresponde a los herederos forzosos. Entre estos se encuentran principalmente los hijos y, en algunos casos, los padres y el cónyuge sobreviviente.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad