Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDIO AMBIENTE

¿Podría haber racionamiento energético en Colombia?: claves y qué viene en 2025

Expertos hacen un llamado para que empresas y hogares lleven a cabo un consumo responsable de energía eléctrica.

Coronavirus Colombia: ¿cómo y quienes podrán pagar la factura de luz a plazos?
Juan Manuel CantilloColprensa

Dada la sequía que afecta el llenado de los embalses a nivel nacional, las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días y la entrada tardía del Fenómeno de La Niña, expertos advierten que Colombia corre el riesgo de atravesar un apagón eléctrico el próximo año. La crítica situación ambiental, de hecho, se suma al retraso de proyectos de transmisión de energía.

En medio de la crisis, el Centro Nacional de Operaciones (CNO) recibió un informe emitido por el operador y administrador del mercado de energía mayorista de Colombia, XM, en el que se advierte que a causa del bajo nivel de llenado de los embalses, que se acercan a una caída histórica, podría afectarse el funcionamiento de las represas. Según el reporte, también debería cuestionarse la venta de energía a Ecuador.

Pese a que Colombia produce los niveles suficientes de energía para exportar, esta actividad genera un desgaste en las plantas térmicas, lo que implica una mayor cantidad de mantenimientos que afectan directamente la oferta energética. De acuerdo con las cifras presentadas por XM, que fueron reveladas por el diario El Tiempo, si se mantiene el uso de las reservas de los embalses, los niveles descenderán por debajo de lo habitual en plazo de 27 a 21 días, pues el país pasó de tener reservas del 70,2 en diciembre del 2022 a niveles del 31,51 en marzo del año pasado.

¿Qué pasa si se presenta un apagón energético?

De acuerdo con XM, el Gobierno Nacional fue notificado con esta información y, para salir de la crisis, se le propuso reanudar los proyectos de transmisión y generación de energía, así como dar paso a proyectos eólicos e hidráulicos. Además, la entidad puntualizó en la importancia de garantizar el acceso a gas natural, por lo que es necesario avanzar en la exploración y producción local, así como monitorear continuamente los niveles de demanda, pues un apagón produciría

“Los efectos de la falta de energía son sustanciales (…) pueden generar caídas importantes del crecimiento de 1,5 puntos porcentuales, al menos; pueden aumentar en cerca de un punto porcentual el desempleo y generar más de 200.000 personas en condición de pobreza”, señaló Luis Fernando Mejía, director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) en el Congreso Anual de Energía de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas