Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro: en qué punto está y cuántas propuestas tienen
El Plan Nacional se presentará el próximo 7 de febrero ante el Congreso. De acuerdo con Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó el pasado 15 de noviembre ante el Consejo Nacional de Planeación, el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 denominado “Colombia, potencia mundial de la vida”. El texto está conformado por alrededor de 235 páginas y su propósito es establecer las estrategias del Gobierno Nacional para los próximos cuatro años.
Como paso siguiente, el Plan Nacional de Desarrollo se presentará el próximo 7 de febrero ante el Congreso de República. De acuerdo con Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), a la fecha se han recibido más de 800 propuestas de artículos, tras un proceso que incluyó, por primera vez, 51 diálogos regionales vinculantes.
En su momento se mencionó los ejes principales del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, dentro de los cuales se encuentran:
¿En qué punto está y cuántas propuestas tiene el Plan Nacional de Desarrollo
En diálogo con el medio Portafolio, Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación, expresó sobre esto que, “Estamos en un momento crucial. Ya recibimos todas las conclusiones de los diálogos, el balance es bastante positivo, hicimos 51, participaron 250.000 personas, hubo más de 2.200 mesas de trabajo. Un segundo insumo es que ya recibimos los comentarios del Consejo Nacional de Planeación.”
Adicionalmente agregó que “Desde lo metodológico tenemos que pasar de unos diálogos deliberativos a un proyecto de ley. Estamos recibiendo propuestas de artículos de los ministerios, de distintos gremios, y han llegado alrededor de 800. Estamos trabajando con el equipo jurídico también de Minhacienda, yo creo que vamos a terminar con unos 250 o 300 artículos.”
Sobre las propuestas que tocará el Plan, González, dijo que “Uno es el ordenamiento del territorio alrededor del agua; es difícil que alguien niegue que no es crucial, y además, es un cambio sustancial frente al Plan de Duque. Se pone el territorio en primer lugar, la geografía es central; otro es la seguridad humana, una forma amplia de hablar de violencia física, educación, salud y vivienda, todo lo que permite que la vida sea digna. El tercer tema es el derecho humano a la alimentación (...)”