Pico y placa en Bogotá: ¿qué novedades habrá para inicios de marzo?
Conozca las medidas en materia de movilidad en la capital del país para evitar multas por parte de las autoridades de tránsito.
El pico y placa en Bogotá es una medida que se implementó en la ciudad en 1998 durante la primera alcaldía de Enrique Peñalosa. Esta tiene como finalidad reducir la cantidad de tráfico que se desarrolla durante el día, además de disminuir la contaminación a causa de los gases que salen de los vehículos.
Aunque la medida vehicular en la capital del país no ha sufrido modificaciones durante la administración de Carlos Fernando Galán, durante esta última semana de febrero y el primer día de marzo, dado que estas fechas pueden jugarle en contra y a favor a de los conductores, dado que algunos podrán sacar sus vehículos dos días seguidos.
De hecho, se espera que en las próximas semanas se espera que la actual administración de a conocer las modificaciones para el control del tráfico en la capital del país, teniendo en cuenta que hoy en día se están ejecutando varias obras como la del Metro de Bogotá y la Troncal de Transmilenio en la avenida 68 .
Pico y placa del 28 al 1 de marzo de 2024
Por el momento, la rotación de vehículos particulares se mantendrá igual. De modo que la restricción de estos últimos días de febrero y el primer día de marzo, los propietarios de vehículos particulares con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán el sacar el carro dos días por cuestiones de calendario.
Cabe aclarar que la medida del pico y placa en Bogotá, comienza desde las 6:00 a.m. y finaliza a las 9:00 p.m. No obstante, también existe una modalidad de excepción conocida como el pico y placa solidario, cuyas tarifas se actualizaron el pasado 16 de febrero y quedaron de la siguiente manera: Diario ($63.600), Mensual ($508.100), Semestral ($2.540.900).
Según lo expuesto por las autoridades, la infracción por incumplir con esta medida es la C.14 que equivale a $522.900, sumado a los costos de penalización que debe pagar el infractor por el servicio de patios y grúas que implica la inmovilización del vehículo.