MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá: medidas, restricciones y cómo regirá en septiembre

Durante este viernes, los conductores de taxi con placas terminadas en 5 y 6 no podrán circular por las calles de la capital. Conozca cómo aplicarán las medidas.

Colprensa

La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció que no tiene cambios pronosticados para las restricciones de pico y placa en la capital del país. De acuerdo con la entidad, las medidas de movilidad continuarán con normalidad durante este viernes primero de septiembre, de modo que durante los días pares no podrán transitar los automotores con placas terminadas en dígitos del uno al cinco, mientras que los días impares se prohibiría la circulación de vehículos con placas terminadas en los números del seis al cero, así:

Día de la semanaVehículos con restricción vehicular
Viernes 1 de septiembrePlacas terminadas en 6-7-8-9-0
Sábado 2 de septiembrePlacas terminadas en 1-2-3-4-5
Domingo 3 de septiembrePlacas terminadas en 6-7-8-9-0
Lunes 4 de septiembrePlacas terminadas en 1-2-3-4-5
Martes 5 de septiembrePlacas terminadas en 6-7-8-9-0
Miércoles 6 de septiembrePlacas terminadas en 1-2-3-4-5
Jueves 7 de septiembrePlacas terminadas en 6-7-8-9-0
Viernes 8 de septiembrePlacas terminadas en 1-2-3-4-5

¿Cómo regirá en septiembre el pico y placa en Bogotá?

Las restricciones de movilidad en la capital del país aplicarán de lunes a viernes desde las 6:00 de la mañana y hasta las 9:00 de la noche. Sin embargo, durante los fines de semana las autoridades no implementarán medidas de restricción para los conductores que se movilicen por la ciudad. Tenga en cuenta que quienes incumplan las restricciones deberán asumir una multa cercana a los 600 mil pesos.

Así lo establece el Código Nacional de Tránsito, el cual determina que los conductores que infrinjan las medidas vehicular deberán asumir una sanción de hasta 15 salarios mínimos diarios, lo que para este año supone el pago de 580 mil pesos, sumado a los costos de penalización que debe pagar el conductor para cubrir el servicio de patios y grúa al momento de  inmovilizar el vehículo.

Adicionalmente, los conductores que requieran de un permiso para circular libremente por Bogotá pueden acceder a la iniciativa Pico y Placa Solidario, una licencia a través de la cual podrán transitar con su vehículo sin las restricciones de pico y placa. Las tarifas, que oscilan entre los $58.178 y los $2.325.095, dependerán de el tiempo solicitado para evadir las medidas de movilidad. El dinero recaudado, en efecto, será invertido en el sostenimiento y mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad.

Lo más visto

Más noticias