Pico y Placa en Bogotá en Semana Santa: qué días habrá y cuáles no
La Alcaldía de Bogotá confirmó que para el domingo 17 de abril en la capital se aplicará el pico y placa regional como parte del plan retorno. Durante Semana Santa son más de 800.000 vehículos los que salen de la capital a diferentes ciudades y municipios del país.
Del 10 al 17 de abril tendrá lugar en Colombia la conmemoración de la Semana Santa, una festividad religiosa que de manera anual impulsa el turismo en el país. Durante esta semana, muchos colombianos suelen vacacionar ya que desde el jueves al domingo son días festivos.
El pico y placa regirá como lo ha hecho hasta ahora, es decir, del lunes al miércoles no podrán transitar los vehículos a los que les corresponda el par o impar, según la fecha. El lunes solo podrán circular los vehículos pares (2,4,6,8,0), el martes solo los impares (1,3,5,7,9) y el miércoles nuevamente solo los pares, en el horario de 6:00 am hasta las 9:00 pm.
Así serán los horarios
Por otra parte, el jueves y el viernes ya que son festivos, el pico y placa no aplicará en ningún horario en la capital del país. Asimismo, el día sábado 16 de abril, no habrá pico y placa, ya que es fin de semana y nunca ha regido.
El Gobierno Distrital aseguró que en esta Semana Santa serán aproximadamente 800,000 vehículos que se movilizarán para viajar fuera de la capital, por lo que el domingo 10 de abril se puso en marcha el Plan Éxodo con el pico y placa regional que funcionará a partir de las 12:00pm. Por otra parte, el Plan Retorno se hará desde el sábado 16, pero solo el domingo 17 de abril se aplicará el pico y placa regional desde las 12 hasta las 8 de la noche. Esta medida se implementa para regular el flujo vehicular teniendo en cuenta la gran cantidad de viajeros.
Cabe destacar que antes del mediodía cualquier vehículo sin importar la placa puede ingresar a la ciudad sin restricción, pero desde las 12:00pm solo podrán entrar a Bogotá por cualquiera de las vías, los carros particulares que tenga placa terminada en número par.
“Nos preparamos para Semana Santa. 760 mil vehículos ingresarán o saldrán de Bogotá. Para facilitar la movilidad en entradas y salidas de la ciudad tendremos Plan Éxodo, Plan Retorno y el Domingo Santo que regresan la mayoría de los ciudadanos habrá Pico y Placa Regional”, expresó Claudia López.
La medida funciona de la siguiente manera: antes del mediodía no hay ninguna restricción para ningún vehículo sin importar la placa. Desde las 12 hasta las cuatro de la tarde sólo podrán ingresar a la ciudad los vehículos con placa par, es decir 2,4,6,8,0. A partir de las cuatro de la tarde y hasta las ocho de la noche, la restricción cambia y sólo podrán ingresar a la ciudad los carros impares, es decir aquellos cuya placa termina en 1,3,5,7,9.
“Habrá libre ingreso, sin restricción de placa, en la mañana del domingo Santo, hasta las 12 del mediodía. A partir del mediodía y hasta las 4:00 p.m. solo podrán ingresar a la ciudad de Bogotá vehículos con placas pares (0-2-4-6-8); de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., pueden ingresar a la ciudad los vehículos con placas impares (1-3-5-7-9)”, informó Claudia López sobre la medidas.