Pico y Placa en Bogotá: cuáles serán las nuevas tarifas de transporte y cuándo entrarán en vigor
La nuevas medidas en materia de movilidad entraron en vigencia a partir del pasado martes 10 de enero de 2023.
Con el inicio de este nuevo 2023 y tras la finalización de la temporada navideña y vacacional, fueron miles los ciudadanos que regresaron a la ciudad para seguir con sus vidas laborales y de estudio. Ante esto y teniendo en cuenta los anuncios en materia de movilidad y transporte, Bogotá presenta una serie de cambios para este año, según la administración local.
Las nuevas medidas decretadas por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Movilidad, van desde el alza de las tarifas de transporte público y algunos ajustes en la normativa de movilidad en la ciudad. Por esta razón, desde el pasado martes 10 de enero comenzó a regir la nueva metodología en el pico y placa.
De acuerdo a la Secretaría de Movilidad de Bogotá, la medida del pico y placa para este nuevo año será de la siguiente manera: los vehículos cuya placa termine 1,2,3,4 y 5 podrán circular los días pares, mientras que en los días impares solo podrán circular los vehículos cuya placa termine en 6,7,8,9 y 0. Además, afirmaron que mantendrá su horario habitual que va desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.
Nuevas tarifas en el transporte público
Desde el pasado 10 de enero, se actualizaron las tarifas en el transporte público, tanto en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), servicio de taxis, Transmilenio, pico y placa solidario. En el caso del SITP, la nueva tarifa será de $2.750, mientras que el pasaje del Transmilenio quedó en $2.950.
Respecto a las tarifas diferenciales, es importante mencionar que estas no han subido en los últimos tres años. Sin embargo, para este 2023 presentarán un ajuste que no afectará los beneficios de las personas mayores y beneficiarios del Sisbén. El anuncio, menciona que la tarjeta Tu Llave personalizada tendrá los siguientes beneficios.
De igual manera, el pico y placa solidario también presenta un ajuste en sus tarifas, debido al dato de inflación. Todo conductor que desee transitar por las calles de la ciudad, por día tendrá que pagar $58.178, mientras que la mensualidad tiene un costo de $464.974 y el semestral de $2.325.095, además es de gran importancia mencionar que la medida del carro compartido fue eliminada por el Distrito.