Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PICO Y PLACA EN BOGOTÁ

Pico y Placa en Bogotá: cómo funcionará esta semana y qué restricciones habrá

Así funcionará la medida del Pico y Placa para la ciudad de Bogotá esta semana, estas son las restricciones que se aplicarán.

Pico y Placa en Bogotá: cómo funcionará esta semana y qué restricciones habrá
María Fernanda Cedeño
mafecedenob1
Actualizado a
Pico y placa en Bogotá en junio: ¿quién y cuándo puede circular?
BogotáGetty Images

Durante la segunda semana de julio, el pico y placa que regirá en Bogotá seguirá funcionando teniendo en cuenta el Decreto 002 de 2022: de lunes a viernes en horario continuo: de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. Además de los horarios, las personas que deseen movilizarse en sus vehículos particulares deben tener en cuenta los días en los que hay restricciones: los días pares no pueden circular los vehículos con placas finalizadas en 0, 2, 4, 6 y 8; en días impares no pueden movilizarse los vehículos cuyas placas terminen en 1, 3, 5, 7 y 9.

Ante los rumores de un pico y placa para las motociclistas, el secretario Distrital de Movilidad, Felipe Ramírez, desmintió esta información. “Desde la Secretaría Distrital de Movilidad no hemos contemplado poner un pico y placa para las motos. Por supuesto que seguiremos trabajando para que todos los modos de transporte tengan la mejor oportunidad de movilizarse en la ciudad ayudando en la movilidad sostenible y compartida para todos los bogotanos”, apuntó el secretario.

¿Cómo funcionará esta semana?

El Pico y placa del 11 al 15 de julio de 2022 en Bogotá funcionará de la siguiente manera:

Lunes 11 de julio: Placas terminadas en  1 - 3 - 5 - 7 - 9

Martes 12 de julio: Placas terminadas en 2 -4 - 6 - 8 - 0

Miércoles 13 de julio: Placas terminadas en 1 - 3 - 5 - 7 - 9

Jueves 14 de julio: Placas terminadas en 2 -4 - 6 - 8 - 0

Viernes 15 de julio: Placas terminadas en 1 - 3 - 5 - 7 - 9

Excepciones para el Pico y Placa en Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá junto con la Secretaría de Movilidad cuentan con dos excepciones de la medida:

1. Pico y Placa Solidario

Esta opción provee un permiso especial que, durante su vigencia, permite que los vehículos inscritos no estén sujetos a la restricción de circulación por Pico y Placa. Para obtener este permiso, la persona natural o jurídica debe solicitar el registro de su vehículo a través de la plataforma del ‘Pico y Placa Solidario’ sección ‘Inicia tu registro’ en: https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/ y pagar una tarifa diferencial que depende de las características del vehículo, el avalúo de este y el municipio donde tenga registrada la matrícula.

Las personas interesadas podrán adquirir permisos por un (1) día, un (1) mes o un (1) semestre, con lo que se les brinda mayor flexibilidad para usar temporalidades que se ajusten a sus necesidades.

2. Carro compartido

Esta medida exceptúa de la restricción de circulación por Pico y Placa a los vehículos con una ocupación de tres (3) o más personas, incluyendo la persona conductora. Para aplicar a la excepción por carro compartido se deben registrar los viajes en la plataforma de excepciones temporales que ha dispuesto la Secretaría de Movilidad en este link:

 https://www.movilidadbogota.gov.co/web/registro_restriccion_vehicular.

El vehículo siempre debe circular, desde el origen hasta el destino, con tres o más personas (incluyendo el/la conductor/a) durante el recorrido registrado para el cual es válida la exención. Los registros de los viajes se deben hacer cada semana.