Pico y placa en Bogotá: cómo funcionará a fin de año y cambios en diciembre
La administración local confirmó que la medida que restringe la movilidad de los vehículos por el número de la placa se debe a que continuarán la obras en varios sectores de la capital.
A través de un comunicado de prensa, la Alcaldía de Bogotá anunció que el pico y placa en la ciudad se mantiene para este fin de año y para comienzos del 2023. Según la administración, mantener la medida favorece la movilidad, teniendo en cuenta los frentes de obras que se están ejecutando en varios sectores de la capital y los que iniciarán durante el transcurso de este mes.
Durante las primeras semanas de diciembre, en Bogotá se han aprobado cerca de 3.000 Planes de Manejo de Tránsito de alto impacto, debido a la construcción de distintos proyectos de infraestructura, entre ellos la Avenida 68, avenida Ciudad de Cali, Primera Línea del Metro de Bogotá, avenida Guayacanes, avenida Rincón, entre otras, además de los mantenimientos de redes del Acueducto.
A esto se le agrega la estrategia de intervención de infraestructura en la época de fin de año, en la se que se presentará un aumento en cerca de 200 frentes adicionales, para mejorar la infraestructura del sistema masivo de transporte, lo que implicaría utilizar las calzadas de tráfico mixto.
¿Por qué continua el pico y placa en Bogotá en navidad y fin de año?
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó el pasado martes 13 de diciembre en medio de una rueda de prensa que, “se queda el pico y placa porque estamos en obras. Como las familias se van, vamos a aprovechar para quedarnos y seguir trabajando. Vamos a hacer un trabajo 24/7 de mantenimiento vial, de tapar huecos”, sentenció la mandataria.
Además, López confirmó que esta medida ayudará a mejorar la infraestructura vial de la ciudad, pero que mientras se llevan a cabo las obras, estas afectarán la movilidad, por lo que es necesario mantener la restricción de pico y placa de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. como se lleva normalmente.
Es importante mencionar que, según el Código Nacional de Tránsito, transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente, la multa teniendo en cuenta los valores de este año, sería de $468.500, más la inmovilización del vehículo.