Petroleros, flores y policías: los sectores que peor lo pasarían con la posible subida de aranceles de EEUU a Colombia
Conozca cuáles son algunos de los impactos que podría generar una nueva política financiera del gobierno estadounidense contra Colombia.


Las tensiones diplomáticas entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia provocaron que el presidente norteamericano, Donald Trump, anunciara la eliminación de subsidios y ayudas financieras con las que el país latinoamericano adelanta labores para sustituir los cultivos ilícitos y combatir las organizaciones dedicadas al narcotráfico.
Con esta medida económica, el Gobierno de Colombia estaría dejando de percibir un monto aproximado de 2.5 billones de pesos colombianos que, según el balance de Trump, no estarían siendo utilizados para mitigar el tráfico de drogas ilícitas hacia ese país sino que, por el contrario, se convirtieron en una ‘estafa a largo plazo’.
“El presidente colombiano Gustavo Petro es un líder del narcotráfico que fomenta la producción masiva de drogas, tanto en campos grandes como pequeños, por toda Colombia. Se ha convertido en el principal negocio de Colombia, por mucho, y Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala desde EE.UU. que no son más que una estafa a largo plazo. A partir de hoy, estos pagos, o cualquier otra forma de pago o subsidio, ya no se realizarán a Colombia”, señaló Trump a través de Truth Social.
La cancelación de las ayudas financieras, que además eran utilizadas para cubrir gastos en materia de seguridad, salud, educación e incluso para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de paz, se suma a la suspensión temporal de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), la entidad a través de la que se gestionaba el envío de apoyos económicos desde norteamérica hacia otros países.
¿Aumentarán los aranceles a Colombia?
A estas medidas, sin embargo, se suma una de las sanciones con mayor impacto en la historia reciente de Colombia: la imposición de nuevos impuestos arancelarios para condenar los resultados que ha obtenido el Gobierno de Gustavo Petro en la lucha antidrogas. Y, aunque desde la Casa de Nariño se advierte que la actual administración es la que mejores resultados ha obtenido en la persecución contra el narcotráfico, el panorama es diferente para Donald Trump.
“Tuve una muy buena discusión hoy con el presidente Trump sobre su compromiso de perseguir a aquellos países que apoyan el narcotráfico contra nuestra gran nación. El presidente Trump es más duro que cualquier otro presidente en nuestra historia, y me informó que va a golpear a Colombia, no solo a sus narcotraficantes, sino también donde más le duele: en el bolsillo. Anunciará importantes aranceles contra Colombia hoy o mañana”, aseguró el senador repubicano, Lindsey Graham, en su cuenta de X.
¿Qué sectores se verían afectados por el aumento en los aranceles?
Para desacelerar las tensiones entre Colombia y Estados Unidos, el Presidente Gustavo Petro convocó a consultar al embajador de Colombia en ese país, Daniel García-Peña y, adicionalmente, se reunió con el encargado de negocios norteamericano, John McNamara, con quien sostuvo un encuentro en el que afirmó los compromisos del país por atacar a los grupos narcotraficantes pese a las declaraciones del presidente Trump.
Tras este encuentro, hasta el momento a Colombia no le ha sido aplicada una nueva tarifa arancelaria. No obstante, en caso de que nuevas políticas financieras sean adoptadas, la economía del país podría verse altamente afectada, pues Estados Unidos es el mayor socio de la nación latinoamericana en materia de exportaciones, en las que se comercializa principalmente petróleo, café, flores, oro, frutas y manufacturas.

“Esto no afecta la economía ilegal, lo que hace es destruir el sector de exportación legal, la industria y los proyectos agrícolas legales. Van a poner en quiebra a muchos empresarios y va a resultar en el despido de muchos trabajadores. Y mientras tanto los narcotraficantes van a estar ahí diciendo, venga, nosotros si tenemos plata para inversión y trabajo”, explicó Adam Isaacson, funcionario de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), para Caracol Radio.
Noticias relacionadas
Las medidas que podría adoptar Trump, además, afectarían al sector policial y militar de Colombia, lo que terminaría por fortalecer a las organizaciones criminales al margen de la ley. Debido a su poder de potencia, de hecho, Estados Unidos podría bloquear el acceso de Colombia a préstamos por parte de entidades como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar