Petro lanza su advertencia sobre las EPS y la crisis de la salud en Colombia: así actuará el Presidente
El jefe de Estado advirtió que las EPS seguirán quebrando y aseguró que no usará recursos públicos para salvarlas, en medio de la crisis que afrontan por las deudas.


Han sido días difíciles para el Gobierno del Cambio con la reforma a la salud. Luego de que en días recientes Keralty recuperara el control de la EPS Sanitas tras 17 meses de intervención, el proyecto de Ley, que busca modificar el sistema actual, ya está en debates entre la Comisión Séptima del Senado de y el ministro de la Cartera, Guillermo Jaramillo.
Es por eso que en días recientes, el presidente de la República, Gustavo Petro, fue contundente y dijo que “las EPS seguirán quebrando una tras otra, no las voy a salvar”. Esto, entendiendo que con la reforma busca eliminar la intermediación financiera de estas entidades.
“Durante dos años han tenido el proyecto y ahora quieren volver a hundirlo. ¿O acaso quieren mantener un Frankenstein de empresarios corruptos, que han contribuido a un cartel de contratación cuyos responsables ya están en manos de la justicia y que cuentan con el respaldo de políticos y senadores de la República?”, manifestó durante el discurso televisado.
El Presidente @PetroGustavo hizo un llamado al Congreso de la República en relación con el trámite de la Reforma a la Salud, señalando: “Durante dos años han tenido el proyecto, y lo han hundido”.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) September 13, 2025
Además agregó: “¿Quieren que ya no hablemos de $30 billones en deudas sino en 2 o… pic.twitter.com/lvlpI66kbV
Un modelo en jaque
Las EPS cumplen un rol doble: reciben los recursos que el Estado gira por cada afiliado y los administran para garantizar la prestación de servicios de salud. Sin embargo, los retrasos en los pagos a clínicas y hospitales, junto con la acumulación de deudas y quejas de usuarios, han debilitado la confianza ciudadana en el modelo.
Petro ha sido enfático en que no permitirá que el erario siga cubriendo los huecos financieros de estas entidades. Su propuesta es que la ADRES gire los recursos directamente a los prestadores de salud (IPS), sin pasar por las EPS, con lo que espera reducir costos administrativos, frenar la corrupción y asegurar mayor transparencia en el uso de los fondos.
En paralelo, el presidente responsabiliza a la Corte Constitucional por definir como insuficiente el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) de 2024, lo que habría dejado a las EPS sin los recursos suficientes para cubrir la atención de sus afiliados. Para Petro, esa decisión contribuyó a acelerar el deterioro del sistema.

Noticias relacionadas
Por eso, Petro aseguró que su misión será, hasta el útimo día de mandato, “dedicarme a que cada vez mueran menos niños, menos mujeres y menos adultos que sí podrían ser tratados”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar