Periodistas bloqueados y torturados: qué está pasando en la frontera de Venezuela y Colombia tras el arresto de Maduro
Dos periodistas extranjeros fueron retenidos durante 17 horas, incomunicados y vetados por 10 años. Esta es su historia.


La crisis política y social que vive Venezuela tras la captura del expresidente Nicolás Maduro por fuerzas de Estados Unidos ha afectado a la población y generado miedo luego de las represiones que ha tomado el gobierno. Una de ellas: las garantías fundamentales como la libertad de prensa.
El 7 de enero de 2026, los periodistas Jeff Martínez (colombiano, de Testigo Directo) y Julián Mazoy (mexicano, colaborador de SDP Noticias y Radio Fórmula Sonora) fueron retenidos e incomunicados por, al menos, 17 horas en el cruce fronterizo de Tienditas (Simón Bolívar), entre Cúcuta y Ureña, cuando intentaban ingresar al vecino país.
Ambos fueron detenidos por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) mientras intentaban entrar presentándose como turistas para cubrir la situación política.
🔴“Nos pidieron 500 dólares para podernos liberar y si no, no íbamos a volver a ver a nuestras familias”, me cuenta Jeff Martínez, periodista colombiano, quien junto al mexicano Julián Mazoy (@MazoyJulian), fue detenido en Venezuela.
— Azucena Uresti (@azucenau) January 8, 2026
Así la extorsión que vivieron en territorio… pic.twitter.com/dyejQIWuYl
Durante la retención, denunciaron haber sufrido tortura psicológica, amenazas constantes y confiscación y revisión exhaustiva de sus equipos de trabajo y teléfonos móviles, lo que los dejó incomunicados de sus familias y colegas. Tras ser liberados, tanto Mazoy como Martínez fueron deportados y vetados de entrar a Venezuela por 10 años.
Mazoy detalló que la presión mediática y en redes sociales fue clave para su liberación, y dijo que las autoridades llegaron a exigirles que confesaran su labor periodística, debido a la prohibición vigente para corresponsales extranjeros.
Patrón de represión a periodistas
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) reportó que entre el 5 y el 7 de enero se registraron al menos seis detenciones y cuatro deportaciones de periodistas en la frontera tras la captura de Maduro.
Voy con más información. Jeff Martínez y Julián Mazoy ya están en territorio colombiano tras ser detenidos cuando quisieron ingresar a Venezuela. pic.twitter.com/cPPqQLd5aT
— Irving (@IrvingPineda) January 8, 2026
Según Reporters Without Borders (RSF), además de estos casos fronterizos, otros cuatro periodistas (dos españoles, un mexicano y otro colombiano) fueron detenidos brevemente en puntos limítrofes y luego liberados, y al menos seis comunicadores permanecen encarcelados dentro de Venezuela por su trabajo informativo.
Los periodistas actualmente detenidos incluyen:
- Luis López, detenido desde junio de 2024.
- Leandro Palmar y Belices Salvador Cubillán, arrestados en enero de 2025.
- Nakary Mena Ramos y Gianni González, arrestados en abril de 2025.
- Rory Branker, detenido desde febrero de 2025 y trasladado en diciembre pasado a una ubicación desconocida.
Noticias relacionadas
Venezuela sigue ocupando el puesto 160 de 180 países en el índice global de libertad de prensa, un indicador de las barreras persistentes a la información independiente.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar