Pensiones en Colombia: ¿puedo cotizar aunque esté viviendo en el extranjero?
Conoce toda la información sobre la cotización para pensión de aquellos colombianos que viven en el exterior.
Los ciudadanos colombianos que se encuentran en el extranjero sí pueden cotizar pensión en Colombia sin tener que pagar la EPS también. Quienes viven en el exterior entran al sistema pensional de Colombia como Afiliados Voluntarios al Sistema General de Pensiones. Es necesario mencionar que solo pueden aportar a su fondo de jubilación quiénes no lo tengan prohibido expresamente y quiénes no tengan la oportunidad de abonar a su retiro en su país de residencia.
El proceso para aportar voluntariamente es muy sencillo. Para cotizar en Colpensiones puede hacerlo a través de una sucursal de Western Union con un formulario de Quick Pay. También puede hacerlo en el fondo público y privado mediante la Planilla Única Integrada (PILA). Esta es una ventanilla virtual que permite hacer el pago de los parafiscales.
La corte constitucional recientemente aprobó el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS). Este busca que los colombianos, que cotizan en el exterior, puedan acumular los tiempos laborados para acceder a pensiones de vejez, invalidez y supervivencia de origen común.
Los 15 países que se encuentran dentro del convenio son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, este acuerdo permite que todos los trabajadores iberoamericanos tengan igualdad de condiciones pensionales sin importar su lugar de residencia.