Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PENSIONES

Pensión para mujeres en Colombia: ¿Por qué no tendrán que cotizar 1.300 semanas y desde cuándo?

La Corte Constitucional solicitó al Congreso que regule el número de semanas que se deben cotizar teniendo en cuenta el enfoque de género.

Actualizado a
Pixabay

El martes 6 de junio, la Corte Constitucional respondió a una demanda sobre el Artículo 9 de la Ley 797 de 2003. Este establece los requisitos que deben cumplir las personas para pensionarse en Colombia. Una de las condiciones es llegar a los 57 años de edad para las mujeres y los 62 en los hombres. También se determina que para alcanzar la jubilación tanto hombres como mujeres deben cotizar 1.300 semanas en el fondo pensional que escojan.

De acuerdo con la demanda, las condiciones son inequitativas y ponen en desventaja a las mujeres.La diferencia en la edad pensional, que ha sido el esquema tradicionalmente usado por el régimen jurídico en el país, hoy en día resulta insuficiente de cara a profundizar la aplicación del mandato constitucional por superar la discriminación por razones del género e, inclusive, se desactiva al exigírsele a las mujeres la misma densidad cotizacional que a los hombres, en menos tiempo”, aseguró la Corte.

¿Desde cuándo se harán los cambios?

La Corte Constitucional hizo un llamado a la rama legislativa para que haga los ajustes necesarios en la ley para cumplir con el fallo. “Adopten políticas y programas complementarios a la política pública pensional, que contribuyan a cerrar la brecha en la equidad de género, en especial, en lo referente al reconocimiento de la economía del cuidado y a la necesidad de proteger socialmente a quienes la ejercen”, dice el fallo.

En el caso de que el Congreso no logre hacer los cambios necesarios, el número de semanas se disminuirá gradualmente a partir del 1 de enero de 2026. Para ese año la reducción será de 50 semana y a partir de enero de 2027 será de 25 semanas hasta alcanzar la meta de las mil semanas.

“Se difiere el efecto de la medida hasta el 31 de diciembre de 2025, para que en dicho lapso el Congreso, en coordinación con el Gobierno Nacional, adopte un régimen de causación del derecho a la pensión de vejez en el que se considere integralmente el enfoque de género y, especialmente, la condición de las mujeres cabeza de familia. A partir del 1 de enero de 2026 y si el legislativo no adopta dicho régimen se disminuirán gradualmente las semanas de cotización, hasta llegar a 1.000″, estableció la Corte Constitucional.