Peligro en los manglares de Colombia: cada vez acumulan más basura y cientos de especies podrían verse afectadas
Los manglares que existen en el país se encuentran contaminados principalmente por los desechos producidos por la actividad humana.


Actualmente Colombia cuenta con aproximadamente 290.000 hectáreas de manglar distribuidas en el Caribe (28%) y en el Pacífico (72%). Pese a que este ecosistema costero alberga diversas especies de peces y tiene la capacidad de almacenar grandes cantidades de carbono, sus ramas y raíces se han convertido en un almacenamiento de basura en diferentes regiones.
De hecho, aunque los manglares actúan como barreras naturales frente a tormentas y tsunamis, la contaminación producida por plásticos, vidrios, desechos sanitarios, residuos médicos y materiales no biodegradables se está acumulado en estos ecosistemas, lo que se ha convertido en un grave problema en las costas del Caribe y el Pacífico colombiano.
Esta problemática ha encendido las alarmas en las autoridades costeras, pues los manglares no solo sostienen la biodiversidad marina y protegen a las comunidades y especies que habitan en sus alrededores, sino que además almacenan hasta cinco veces más carbono que los bosques tropicales terrestres, lo que los convierte en un aliado clave frente al cambio climático.
No obstante, una investigación publicada en la revista Environmental Pollution reveló que el 51,7% de los 29 manglares que fueron evaluados en las costas del Caribe y el Pacífico, que se encuentran dentro de áreas marinas protegidas, también están afectados por la acumulación de basura.

Así es como llegan los residuos a los manglares de Colombia
De acuerdo con este estudio, en el país hay tres tipos de manglares: ribereños, que crecen en las orillas de los ríos; de franja, ubicados en los bordes de bahías abiertas y lagunas; y de cuenca, que están situados en zonas bajas. Los resultados de esta investigación señalaron que en el caso de los ribereños, las corrientes fluviales arrastran desechos desde el interior del país, mientras que en los de franja, las mareas transportan basura desde el mar y zonas costeras y, en los de cuenca, las lluvias y el mal manejo de los habitantes los convierten en receptores de desperdicios.
“La acumulación de basura en el manglar afecta su estructura y su funcionamiento. Cuando estos residuos quedan atrapados en las raíces, por ejemplo, dificulta procesos naturales del ecosistema, como el intercambio de agua y la estabilidad del suelo. Esto genera estrés en los árboles de manglar y en casos más graves puede afectar también su supervivencia y resiliencia”, explicó Diana Carolina Romero, investigadora científica del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), en diálogo con El Espectador.
Este estudio, además, identificó que los manglares de franja son los más afectados debido a proximidad a centros urbanos. En ciudades como Riohacha, Barranquilla, Cartagena, Bahía Solano, Buenaventura y Tumaco, estos ecosistemas concentran altos niveles de contaminación en sus zonas de influencia. En sectores como Tierrabomba, en Cartagena, los investigadores encontraron bolsas de basura depositadas directamente en el manglar, lo que revela la responsabilidad humana sobre la crisis de estos ecosistemas.
Noticias relacionadas
En la investigación, se identificó que plásticos como botellas, tapas, empaques de alimentos y poliestireno, además de residuos de vidrio, metales, cerámica, textiles y, en menor proporción, desechos como fragmentos de redes de pesca y boyas, son los principales desechos contaminantes que, de hecho, provienen de fuentes terrestres.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar