Peajes en Colombia: ¿por qué congelar las tarifas va en contra de la ley y qué ha dicho el Gobierno?
Según el gobierno de Colombia, la medida tiene como objetivo mitigar los efectos de la inflación, que para el 2022 fue de 13,12%.
El Ministerio de Transporte publicó el pasado 15 de enero el Decreto 050 de 2023 que congela los precios de las tarifas en 113 estaciones de servicio a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y 30 en manos del Instituto Nacional de Vías (Invías). En el documento se puede evidenciar la medida, según lo enuncia el artículo primero del mismo, “No incrementar a partir de la vigencia del presente decreto las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías - INVIAS y de la Agencia Nacional de Infraestructura, durante la vigencia del presente decreto” dice el documento.
Por su parte, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, trinó, “Con el congelamiento del precio del Diesel y el de los peajes prácticamente no habrá incrementos de costos de transporte de carga y alimentos este año. Esta es una medida antinflacionaria estructural.” Por su parte, según Presidencia de Colombia, “Para garantizar la continuidad de los servicios, la norma establece que el Ministerio de Transporte, junto con Invías y la ANI, deberán analizar e implementar mecanismos que reconozcan los ajustes de tarifas, labor que contará con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.”
¿Por qué congelar las tarifas va en contra de la ley?
El decreto expuesto por el gobierno de Petro, genera consecuencias en el caso de las concesiones de Iniciativas Privadas. Esto toda vez que el Decreto 1082 de 2015, en su artículo 2.2.2.1.5.1, numeral 6 explica que este tipo de iniciativas, que no requieren de desembolsos de recursos públicos, es decir del Presupuesto General de la Nación, y demás, no podrían en ningún momento solicitar garantías del Estado, lo que sería contrario a lo expedido por el decreto arriba mencionado.
Esto significa que no se permitirá que a través de recursos públicos se cobijen los dineros faltantes como resultado del congelamiento en los precios. De esta manera demostrando que el decreto y la decisión del gobierno nacional, es expresamente contrario a la ley.