BOGOTÁ

Patrulla púrpura: uniformadas de la policía dan clases de defensa personal a las mujeres

La fuerza pública dispone de 20 patrullas en cada una de las localidades de la ciudad para atender casos de violencia intrafamiliar, agresión social o hurto.

Policía Nacional

La Policía Metropolitana y la Alcaldía Mayor de Bogotá diseñaron una estrategia para contrarrestar las expresiones de violencia contra las mujeres que habitan en la capital del país. Esta iniciativa, denominada Patrulla Púrpura, que también ha sido implementada en ciudades como Medellín, Villavicencio, Montería y otras regiones de Colombia, articula a las capacidades de inteligencia, vigilancia policial e investigación criminal de la policía para proteger a las mujeres de la ciudad.

De hecho, para contrarrestar los casos de hurto, agresiones sexuales y violencia intrafamiliar, las uniformadas de la fuerza pública dictan clases de defensa personal con el propósito de prevenir a las mujeres ante una eventual ataque: en lo que va corrido de este año, se han registrado de 30.575 casos de hurto a mujeres.

Es importante que nuestras mujeres conozcan técnicas de defensa personal para que precisamente sepan evaluar las situaciones de riesgo en las que se encuentran, puedan actuar y se sientan empoderadas” explicó la Mayor Claudia Becerra para City TV. La Patrulla Púrpura está integrada por cuatro mil mujeres de la Policía que atienden a las mujeres que sean o crean ser víctimas de cualquier modalidad de violencia.

¿Cómo puedo contactar a la Patrulla Púrpura?

Durante este año, la Patrulla Púrpura ha atendido 8.866 casos de violencia intrafamiliar y 1.800 de delitos sexuales en Bogotá. Para solicitar este servicio de ayuda, la denunciante o posible víctima puede llamar a la línea 01800112137, que está habilitada las 24 horas del día, así como a través del número 123 o del número del respectivo cuadrante.

Se cuenta con 20 patrullas en cada una de las localidades de Bogotá y otra en el sistema de transporte masivo. También tiene patrullas motorizadas de reacción inmediata que pueden ser diferenciadas por su color púrpura y signos distintivos presentes en nuestros vehículos y motocicletas”, señaló la Policía Metropolitana de Bogotá.

Lo más visto

Más noticias