Pasaportes para niños en Colombia: cómo pedir cita, precio y requisitos
Tenga muy presente los documentos que pide la Cancillería para poder realizar el trámite del pasaporte para menores de edad en el país.
El pasaporte es un documento que debe tramitar cualquier nacional que desee realizar un viaje al extranjero ya sea de manera aérea, marítima o terrestre. De hecho, en algunos países, se lo pueden solicitar en vez de la visa.
Ante esto, si dentro de sus planes está viajar con un menor de 17 años, deberá tener muy presente los documentos y los pasos que debe seguir ante la Cancillería para poder adquirir este documento que le permite salir del territorio nacional.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar el pasaporte para niños?
De acuerdo con la Cancillería, todos los menores de 17 años deben portar su pasaporte para poder salir del país. Este se tramita en las oficinas destinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá o en cada Gobernación, donde tiene que presentar una serie de documentos y seguir unos requisitos:
¿Cómo sacar la cita para el pasaporte de un menor de edad?
El proceso de obtención de este documento es igual al que se realiza para adultos, de modo que hay que solicitar una cita. En caso de estar en Bogotá, tendrá que ingresar la página oficial de la Cancillería a las 5:00 p.m., hora en la que se habilita la agenda del día siguiente. Una vez en la plataforma, tendrá que llenar el formulario y luego ir a alguna de las tres oficinas para la expedición:
Si está afuera de la capital del país, la persona tendrá que acudir a la Gobernación de su departamento. De hecho, se aconseja que se comunique antes de preguntar si debe o no solicitar la cita o simplemente presentarse con los documentos requeridos.
A la cita, el niño o menor de edad tendrá que ir acompañado por algunos de sus padres o representante legal. Además, puede acudir con un tercero, pero este debe presentar un poder especial que es otorgado por los padres del menor. Recuerde que el valor del pasaporte para niños es unificado, es decir, que aplica el mismo precio para niños y adultos: Pasaporte ordinario ($207.000), pasaporte ejecutivo ($315.000), pasaporte de emergencia ($192.000).