Pasaportes en Colombia: ¿por qué la Cancillería declaró urgencia manifiesta y qué significa?
Por ahora, el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha revelado quién será la nueva compañía que sustituirá las labores de Thomas Greg.
Tras declarar desierto el proceso de licitación con el que se seleccionaría a la compañía encargada de la producción de pasaportes en el país, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, declaró estado de urgencia manifiesta por los próximos doce meses para evitar un eventual desabastecimiento en el suministro y fabricación de documentos que identifican a los colombianos en el exterior.
De acuerdo con la resolución revelada por la Cancillería, se “ordenará celebrar el contrato de manera directa, salvaguardando el deber de selección objetiva, por el tiempo prudencial de celebración del nuevo proceso de contratación ordinario y de la implementación del contrato que se adjudique para garantizar la prestación del servicio”, de modo que será el Gobierno Nacional quien contrate de manera directa a una compañía para la producción de pasaportes.
¿Qué significa la declaratoria de urgencia manifiesta?
Según la Ley 80 de 1993, la declaratoria de urgencia manifiesta existe “cuando la continuidad del servicio exige el suministro de bienes, o la prestación de servicios, o la ejecución de obras en el inmediato futuro; cuando se presenten situaciones relacionadas con los estados de excepción; cuando se trate de conjurar situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas y, en general, cuando se trate de situaciones similares que imposibiliten acudir a los procedimientos de selección o concurso públicos”.
Por lo tanto, tras este anuncio, el Ministerio de Relaciones Exteriores queda facultado para realizar una contratación sin necesidad de llevar a cabo una licitación pública mientras se adelanta el proceso de selección con el que se elegiría a la empresa que sustituirá las labores ejercidas por el anterior contratista, Thomas Greg, que fabricó pasaportes en Colombia durante los últimos 17 años.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce quién será la nueva compañía que, además de encargarse de la producción de libretas de pasaporte también ejercerá la función de imprimir, almacenar y entregar las etiquetas de visa colombiana. Por ahora, la Cancillería no se ha pronunciado sobre la empresa que poseería un contrato cercano a los seiscientos mil millones de pesos.