Pasaportes en Colombia: Cancillería entregó el contrato para la impresión de los documentos
La compañía Thomas Greg, que ha expedido libretas en el país durante los últimos 17 años, continuará con el contrato hasta octubre del próximo año.
Tras declarar desierta la licitación para la elaboración e impresión de pasaportes, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que utilizó la figura de urgencia manifiesta para entregar el contrato que garantiza la expedición de estos documentos en el país: la compañía británica Thomas Greg & Sons seguirá produciendo pasaportes durante el próximo año, pese a que ha sido la empresa encargada de imprimirlos durante cerca de dos décadas.
A través de un contrato firmado por el canciller Álvaro Leyva, se revela que los precios ofertados en la licitación se mantendrán, por lo que la empresa extranjera recibió 15 mil millones de pesos para continuar con la fabricación de los documentos hasta octubre del próximo año. Por ahora, se prevé que el Gobierno Nacional abra un nuevo proceso de licitación para seleccionar a un contratista diferente que ejerza funciones a partir de 2024.
¿Continuará la expedición de pasaportes en Colombia?
Pese a que la Cancillería había declarado desierto el proceso de licitación, la entidad había anunciado con anterioridad que la expedición de documentos continuaría con normalidad. Aunque este hecho provocó incertidumbre en los ciudadanos, que masivamente se movilizaron a las oficinas habilitadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores para adquirir la libreta en distintas zonas del país, la entrega de documentos no se suspenderá.
“Me permito informar a la ciudadanía que la entrega de pasaportes continuará normalmente. Para los efectos se recurrió a la figura de urgencia manifiesta. Nuestros compatriotas en el mundo entero pueden estar tranquilos. Se entiende que el pasaporte garantiza derechos y libertades que no se pueden suspender ni aún en los estados de excepción”, explicó el ministro Leyva.
Por ahora, la Fiscalía General de la Nación continúa investigando si funcionarios de la Cancillería habrían beneficiado la contratación de Thomas Greg en los últimos 17 años, mientras que, a su vez, la Procuraduría adelanta una posible indagación disciplinaria contra el canciller Leyva por declarar desierto un proceso licitatorio que cumplía con las instancias legales.