Paro Armado de ELN en Chocó: cuándo es, fechas, qué piden y municipios
Estas restricciones afectarían al menos 27 mil personas que habitan en los municipios de Istmina, Litoral del San Juan, Medio San Juan, Sipí y Nóvita.
El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que a partir del próximo sábado 10 de febrero llevaría a cabo un paro armado indefinido en los ríos San Juan, Sipí y Cajón. De acuerdo con la guerrilla, el paro se llevará a cabo en estas fuentes hídricas porque diariamente hay retenes ilegales por parte de la Fuerza Pública y los grupos paramilitares.
“El paramilitarismo y los militares golpean con violencia al departamento en constantes ataques, la situación humanitaria en el Chocó sigue siendo precaria”, explicó el grupo armado, que difundió la alerta del paro a través de grupos de WhatsApp. Este anuncio, sin embargo, surge después de que el grupo al margen de la ley firmara una prórroga del cese al fuego por 180 días en el país con el Gobierno Nacional.
¿Cuál fue el pronunciamiento del Gobierno Nacional?
Con este paro armado, resultarán afectadas al menos 27 mil personas que habitan y circulan en la subregión del San Juan, especialmente en los municipios de Istmina, Litoral del San Juan, Medio San Juan, Sipí y Nóvita. En consecuencia, las Fuerzas Militares aseguraron un refuerzo de seguridad en la zona con la presencia de más de 200 uniformados. Adicionalmente, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a la guerrilla para que se acoja a las mesas de conversación.
“Lo dijimos hace contados días y lo retiramos una vez más: de darse una posible finalización de la lucha armada del grupo armado ilegal, vía conversaciones, es clave que los dos frentes se sumen a los diálogos, con la finalidad de evitar que no sean la génesis de futuras disidencias, situación que tendría como cruel consecuencia el prolongamiento del conflicto armado tanto en Chocó como en Arauca”, señaló Camargo.
El anuncio de este paro armado surge en inmediaciones al cierre del sexto ciclo de negociaciones con el Gobierno Nacional en el que se habría acordado no sólo un cese al fuego bilateral, sino la suspensión de las prácticas de secuestro extorsivo durante seis meses. Por ahora, se desconoce hasta cuándo la guerrilla levantaría esta restricción.
***