Papá del asesinado Miguel Uribe Turbay, nuevo precandidato presidencial del uribismo
A sus 79 años, Miguel Uribe Londoño tomará el lugar que dejó su hijo tras su fallecimiento el pasado 11 de agosto.


Miguel Uribe Londoño, padre del asesinado senador Miguel Uribe Turbay, fue anunciado este viernes como nuevo precandidato presidencial del Centro Democrático. La decisión se produjo tras el consenso de su familia y el respaldo unánime de la dirigencia uribista, que lo recibió como el quinto aspirante oficial dentro de la contienda interna.
Uribe Londoño, de 79 años, asume este papel en un momento de conmoción nacional, apenas once días después de la muerte de su hijo, quien falleció tras sobrevivir más de dos meses en un hospital luego de un atentado en el que recibió tres heridas de bala.
Atención🚨
— Centro Democrático (@CeDemocratico) August 22, 2025
COMUNICADO DE PRENSA CENTRO DEMOCRÁTICO. pic.twitter.com/3m4ZRhLTOe
“El señor Uribe Londoño expresó que la familia de Miguel Uribe Turbay decidió, por unanimidad, que fuera él quien entrara al proceso de selección del candidato presidencial del partido Centro Democrático en ausencia de su hijo”, dijo el Centro Democrático a través de un comunicado.
Además, el partido de derecha añadió que “teniendo en cuenta lo anterior, el partido Centro Democrático y sus precandidatos presidenciales le dan la bienvenida al señor Miguel Uribe Londoño, quien a partir del día de hoy ingresa al proceso de selección del candidato presidencial”.
El mecanismo de selección se basará en una encuesta internacional que se realizará entre diciembre de este año y enero de 2026 en el que estarán Miguel Uribe Londoño, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra, y el ganador “participará en una consulta el 8 de marzo para escoger un único candidato de una unidad democrática de base popular que reconstruya el camino democrático de la nación”.

Un relevo político marcado por la tragedia
La decisión de Uribe Londoño de aceptar este reto electoral tiene un fuerte componente simbólico. Su hijo, Miguel Uribe Turbay, era considerado una de las cartas fuertes del uribismo y un puente generacional dentro de la política colombiana.
Las autoridades han capturado a seis personas relacionadas con el ataque, entre ellas un menor de edad señalado como el presunto sicario. Durante la semana, el ministro de Defensa, Eduardo Montealegre, confirmó que todas las pistas señalan que el magnicidio fue un acto premeditado y planificado por las disidencias de las FARC, específicamente el bloque Teófilo Forero.
Miguel Uribe Londoño no es ajeno a la vida pública. Fue concejal de Bogotá, senador por el Partido Conservador y presidente de la Federación de Cacaoteros, cargos desde los que construyó una trayectoria reconocida, aunque alejada en los últimos años de la política activa.

Noticias relacionadas
Durante el sepelio de Miguel Uribe Turbay, su padre envió un mensaje que hoy cobra mayor fuerza política. “Callaron a Miguel, pero no podrán callar la voz de millones de colombianos pidiendo a gritos un cambio”, dijo en la Catedral Primada. Ese discurso se ha convertido en una bandera para su candidatura, marcada por el dolor, pero también bajo la bandera de la seguridad y la unidad democrática.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar