Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Óscar Iván Zuluaga no acepta cargos de la Fiscalía: ¿Qué pasó en la audiencia de imputación y qué sigue?

El excandidato presidencial y también exministro de Hacienda recibió al parecer 1,6 millones de dólares por parte de Odebrecht para utilizarlos durante su campaña.

Actualizado a
El candidato presidencial del Centro Democrático, que inscribió su candidatura el martes antes de las elecciones del 13 de marzo, este lunes renunció
Colprensa

Este lunes 10 de julio, la Fiscalía General de la Nación le imputó al excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular a causa del dinero ilícito que ingresó durante la campaña electoral de 2014. De acuerdo con el ente investigador, Zuluaga recibió 1,6 millones de dólares por parte de la compañía brasileña Odebrecht para cubrir los servicios que prestaría el publicista Duda Mendoça.

En Colombia, según el artículo 27 de Ley 1475 de 2011, se prohíbe la financiación a campañas electorales “directa o indirectamente, de gobiernos o personas naturales o jurídicas extranjeras, excepto las que se realicen a título de cooperación técnica para el desarrollo de actividades distintas a las campañas electorales”. Por lo tanto, de acuerdo con los señalamientos de la Fiscalía, Óscar Iván Zuluaga incurrió en el delito de falsedad de documento al no presentar estos pagos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

¿Qué cargos no aceptó Óscar Iván Zuluaga?

Según la investigación, el excandidato presidencial elaboró dos informes falsos de los ingresos y egresos de la campaña de 2014, de modo que cometió dos veces falsedad de documento, engañando a las autoridades electorales. Además, de acuerdo con la Fiscalía, Óscar Iván Zuluaga hizo incurrir en error al CNE a causa de que, en 2014, se ordenó el pago de $16.828′966.584 y de $8.642′488.922 por reposición de votos en primera y segunda vuelta, respectivamente.

Usted supo que Daniel Andrés García Arizabaleta había tenido una vinculación contractual en Colombia con Odebrecht. (...) Por ello le pidió a García que indagara si podía esta sugerir alguna forma de publicidad en su país de origen, y García entró en contacto con Eleuberto Martorelli, de Odebrecht Colombia, quien sugirió al publicista Mendoça, quien ya venía trabajando para la empresa brasileña en ese país (...) Se organizó una reunión, la cual se llevó a cabo el 6 de febrero de 2014 en Sao Paulo, y a la que asistieron por parte de la campaña Óscar Iván Zuluaga, David Zuluaga, Iván Duque y Daniel García Arizabaleta. (...) ‘Duda’ dejó en claro que los servicios costaban 4,3 millones de dólares, y de esta suma se convino que la campaña pagaría 1,5 millones de dólares y Odebrecht ofreció pagar el excedente, donativo que usted, Óscar Iván Zuluaga, aceptó”, aseguró el fiscal del caso.

¿Qué sigue después de Óscar Iván Zuluaga y sus hijos no aceptaran cargos?

David Zuluaga, hijo de Óscar Iván y gerente de la campaña presidencial, fue imputado por el delito de fraude procesal dado que, según la Fiscalía, junto a su padre y al hoy testigo, Daniel García Arizabaleta, mantuvieron un pacto de silencio para impedir el esclarecimiento del origen ilícito del dinero utilizado durante la campaña del 2014. Sin embargo, al igual que su padre, David Zuluaga no aceptó los cargos.

“Usted tenía pleno conocimiento desde marzo de ese año sobre los dineros de Odebrecht en la campaña. Tuvo la actitud decidida de engañar al CNE, usted aceptó mantener oculto estos pagos. No tuvo ningún escrúpulo” sostuvo el fiscal Palencia Fajardo, quien afirmó que David entregó información falsa sobre cómo fue financiada la campaña de su padre.

En efecto, al no aceptar los cargos imputados por la Fiscalía, Óscar Iván Zuluaga y David Zuluaga tienen dos alternativas. En primer lugar, ambos personajes pueden ir a juicio y presentar pruebas que demuestren su inocencia y que serían revisadas por un juez, quien además declararía su culpabilidad o los exoneraría de toda responsabilidad. En contraste, ambos implicados tienen la posibilidad de negociar con el ente acusador, entregar información sobre el caso y obtener una reducción en su pena.