CORONAVIRUS

OMS decide mantener el COVID-19 como pandemia

La OMS pidió a los ciudadanos de todo el mundo vacunarse contra el COVID-19 y mantener todas las medidas de bioseguridad.

Colprensa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este miércoles, 13 de abril de 2022, mantener la propagación del COVID-19 como una emergencia sanitaria a nivel global y continuar con el estatus de pandemia. Además, pidió a los dirigentes no bajar la guardia frente a las medidas de bioseguridad y advertir a sus ciudadanos sobre la importancia de seguir cuidándose para evitar el aumento en la tasa de mortalidad.

Por su parte, Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, sostuvo que el COVID-19 sigue siendo un riesgo pese a que durante las últimas semanas han disminuido los casos en varias naciones. “Es erróneo creer que menos cantidad de casos quiere decir que hay menos riesgo. Nos alegramos que hayan menos muertes, pero este virus nos ha sorprendido en el pasado, así que tenemos que seguirle la pista todo el tiempo”, dijo el funcionario.

La OMS también informó que las muertes reportadas en la última semana por COVID-19 en el mundo ha sido la más baja desde que empezó la pandemia. En el caso de Colombia, en las últimas horas se reportaron cinco fallecimientos a causa del virus. Desde el inicio de la pandemia, en todo el territorio nacional se han registrado 139.729 relacionadas con secuelas producidas por el coronavirus.

OMS insiste en vacunación contra el COVID-19

Durante su anuncio, la OMS también hizo un llamado a los gobiernos de todo el mundo para que insistan a sus ciudadanos en la vacunación contra el COVID-19, con el fin de evitar la propagación del virus. Además, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, pidió a las naciones con más recursos ayudar a otros países para dar acceso a la vacuna a todas las personas. “Cubrir las brechas es la mejor manera de protegernos de futuros brotes”, comentó el director.

A su turno, Didier Houssin, presidente del Comité de Emergencia de la OMS, manifestó que todavía no ha llegado el momento de quitar medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas o el lavado frecuentes de manos. Según Houssin, tampoco se puede perder de vista la importancia de seguir haciendo pruebas de diagnóstico; pero lo más importante es la vacunación. “No podemos dejar de vacunar”, declaró el presidente.

Con corte al 11 de abril de 2022, en Colombia se han aplicado 81.790.318 vacunas contra el COVID-19. 35.738.239 ciudadanos han recibido la primera dosis, 28.741.141 la segunda dosis, 10.922.404 ya tienen la dosis de refuerzo, 6.388.534 están vacunados con la monodosis de Janssen. Cabe mencionar que en total, 35.129.675 personas ya tienen el esquema completo de vacunación. Bogotá es la región en la que más se han aplicado biológicos: 14.613.958.

Lo más visto

Más noticias