Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AYUDAS ECONÓMICAS

Nuevos pagos de Familias en Acción: cuándo comienzan y cómo solicitarlos

La cobertura del programa incluye a todos los departamentos, municipios, distritos y corregimientos departamentales del país.

Actualizado a
Beneficiarios de programas sociales en Colombia hacen fila para reclamar los subsidios
Prosperidad Social

Familias en Acción es un programa a cargo de Prosperidad Social que les ofrece la posibilidad a las familias con niños, niñas y adolescentes en condiciones de pobreza y pobreza extrema, recibir un incentivo económico condicionado a la asistencia escolar y a atenciones de salud de los niños, niñas y adolescentes.

En este ciclo, se entregará los incentivos a los hogares con niños y niñas menores de seis años, por concepto de salud; y a los hogares con niños, niñas y adolescentes que estudian en colegios de calendario escolar A y B.

Fechas de pago de Familias en Acción

El 6 de septiembre se inició con la entrega del cuarto ciclo de pagos de Familias en Acción, que corresponde al periodo de verificación de abril y mayo de 2022. El pago de este subsidio consiste en una ayuda económica no reembolsable otorgada por el Estado, y tiene como objetivo primordial mejorar los niveles de educación y salud de menores de edad, pertenecientes a hogares de bajos recursos.

El director (e) de Prosperidad Social, Julián Prada, dijo que, “los recursos estarán disponibles hasta el 26 de septiembre para 1.941.086 hogares de todo el país. La inversión es de 328.094 millones de pesos”. Además, señaló que es importante que los titulares reclamen los incentivos, porque de no ser así, las familias serán suspendidas.

¿Cómo Solicitar el beneficio de Familias en Acción?

Los aspirantes que quieran ser parte de este programa, deberán tener en cuenta que existen dos métodos para realizar la inscripción: el primero es directamente con las alcaldías de los municipios donde los hogares potenciales no superen las 3.500 familias focalizadas y el segundo a través de un operador logístico en los municipios donde los potenciales superen los 3.500 hogares focalizados.

Para que una familia pueda ser convocada, deberá cumplir con los siguientes criterios: estar encuestado con la metodología del sisbén IV y pertenecer a los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 de la entidad anteriormente mencionada. Además,
deberá tener registrada en su composición familianiños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

El Departamento de Proseridad Social, habilitó la siguiente dirección web https://familiasfocalizadas.prosperidadsocial.gov.co/# para que revise si su familia hace parte del programa. A continuación, los pasos para validar la información:

  • Ingresar a la opción ‘Consulte aquí si está focalizado’.
  • Digitar el tipo de documento (tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, registro civil o cédula de extranjería).
  • Escribir el número del documento.
  • Escribir el primer nombre y apellido
  • Indicar la fecha de expedición del documento de identidad.
  • Seleccionar la casilla ‘No soy un robot’ y esperar que el sistema verifique la información.

Tipos de Incentivos de Familias en Acción

Este programa otorga dos tipos de incentivos a los beneficiarios: el incentivo de salud y el incentivo de educación.

  1. Incentivo de salud: Se otorga a las familias con niños y niñas menores de 6 años, con el fin de complementar el ingreso familiar, dirigido a mejorar la salud de niños, niñas y adolescentes, durante la etapa crítica de su crecimiento. Se entrega un solo incentivo por familia, independientemente del número de niños y niñas que se encuentren en este rango de edad.
  2. Incentivo de educación: Se otorga a las familias con niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que cursen los grados de transición a undécimo, con el fin de estimular la asistencia escolar, aumentar los años de escolaridad y reducir la deserción escolar. Se entrega un incentivo por cada niño, niña y adolescente, con un máximo de tres beneficiarios por familia.

Las comunidades indígenas y población víctima del desplazamiento forzado, recibirán los montos definidos para los municipios sin importar su ubicación geográfica.