NACIÓN

Nueve militares mueren en ataque del ELN en el Catatumbo

Siete de los nueve miembros de la fuerza pública que fueron asesinados esta madrugada estaban prestando servicio militar en la zona.

COLPRENSADiego Pineda

Hacia las 3:00 de la mañana de este miércoles, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacó una base militar del Ejército en Guamalito, zona rural del municipio de El Carmen en Norte de Santander. El atentado deja hasta el momento nueve militares muertos, de los cuales dos eran cabos y siete estaban prestando servicio militar. Adicionalmente, hay nueve heridos de gravedad que fueron trasladados a centros médicos de la ciudad de Cúcuta.

De acuerdo con el Ejército, los miembros de la fuerza pública asesinados son el Cabo Tercero Juan Mateo Benavides Bohórquez, el Cabo Segundo Brayan Alberto Gómez Gamboa y los soldados Fabio Epiayu Ipuana, Hercel Fernández Bonivento, Jaime Manuel Redondo Uriana, Johan Gómez Gelves, José David Pushaina Epiayu, Kevin Acevedo Osorio y Rafael Fallece Jiménez.

Atentado contra el Ejército Nacional deja nueve militares muertos y nueve heridos.Ejército Nacional de Colombia

¿Qué está pasando en el Catatumbo?

Tras el atentado terrorista, el Ejército Nacional aseguró que a esta hora se adelantan operaciones ofensivas en contra del grupo emergente que opera en esa zona del país. Adicionalmente, el organismo aseguró que está trabajando para proteger a la población civil y apoyando a las tropas de la fuerza pública que ejercen labores en la región, así como descartando la posibilidad de que existan otros artefactos explosivos que puedan provocar otras afectaciones.

Rechazamos el vil asesinato de nuestros nueve militares en Norte de Santander, quienes se encontraban desarrollando tareas de control institucional del territorio en el municipio de El Carmen. Se instaurarán las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes frente a este hecho terrorista, y al tiempo se adelantarán las investigaciones que permitan determinar lo ocurrido. Enviamos un mensaje de solidaridad y condolencias a las familias de nuestros hombres que dieron su vida en cumplimiento del deber, y no escatimaremos esfuerzos para apoyar la recuperación de nuestro personal herido”, anunció el Ejército.

De acuerdo con Helder Giraldo, comandante general de las Fuerzas Militares, el ataque fue presuntamente perpetrado por el frente Camilo Torres del ELN. El general, que actualmente se desplaza al lugar en el que ocurrieron los hechos, aclaró que la base militar estaba ubicada en una región limitante con el departamento del Cesar y, por lo tanto, no estaba demarcada como una zona roja, razón por la cual los soldados afectados eran jóvenes que prestaban el servicio militar.

¿Cuál fue la respuesta del Ministerio de Defensa?

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que estos actos terroristas van en contra de los diálogos de paz que se adelantaban con la guerrilla. “En el atentado cometido en el Catatumbo, nueve soldados, nueve luchadores por la paz fueron asesinados, sentimiento de repudio por este hecho, que muy poco contribuye a la paz, que parece más una contradicción con esos propósitos de Paz pero que, en una situación realmente tan complicada, de esta aspiración de Paz en medio de la guerra. El sentimiento de repudio por estos asesinatos, de condolencias a las familias, homenaje a estos soldados”, afirmó el ministro.

Lo más visto

Más noticias