Nueva tarifa de Transmilenio en 2025: de cuánto es el aumento y motivo de la subida
A partir del 18 de enero del 2025 comenzará a regir la nueva tarifa de Transmilenio. Este precio aumentó 250 pesos, es decir, quedó en $3.200.
A través de una rueda de prensa de este jueves 26 de diciembre, la gerente de Transmilenio, María Fernanda Ortiz, anunció cuál será la nueva tarifa de Transmilenio para el 2025. Este aumento empezará a regir a partir del sábado 18 de enero en todo el sistema de transporte público en Bogotá.
“El aumento será de 3.200 pesos, tanto para el Sistema Troncal como para el Sistema Zonal. Mantenemos la medida de unificar las tarifas, de tener transbordos a cero pesos para nuestras tarjetas personalizadas y, adicionalmente, vamos a ampliar la ventana de tiempo en la cual se pueden hacer esos transbordos a cero pesos de 110 minutos a 125 minutos. Esto es un reconocimiento de que nuestra ciudad está en obras”
Además, agregó que, “pondremos en operación a partir del 20 de marzo del 2025 una nueva tarjeta en el sistema que es el TransMiPass. Esta tarjeta permite adquirir 65 ingresos al sistema por un costo de 160 mil pesos al mes; esto es especialmente para nuestros usuarios más frecuentes que van a tener un descuento en el valor de la validación, es una reducción del 23%”.
¿Cuál fue el motivo del aumento de la tarifa de Transmilenio?
De acuerdo con lo informado por la gerente de Transmilenio, el aumento de la tarifa del pasaje en el transporte público se debe al incremento del salario mínimo que fue decretado por el Gobierno Nacional, encabezado por el Presidente Gustavo Petro el pasado martes 24 de diciembre.
“El incremento en la tarifa del pasaje es de 8,47%, por debajo del aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional para el 2025 en 9,54%. Respecto al auxilio de transporte que tuvo un incremento de 23,46%, equivalente a $200.000 (antes $162.000), el valor del pasaje del sistema subió 8,47%. En el 2024 se pagaban casi 55 pasajes con el auxilio (162000/2950) ahora se pagarán 62,5 pasajes (200.000/3200)”, indicó la Alcaldía de Bogotá.
Asimismo, la entidad de transporte público reveló que el cambio de la tarifa se debe a que en el 2024 se presentaron diferentes movimientos como lo fue el aumento de los precios del combustible, el incremento del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral semanal a 6 horas.
¿Cuáles son los otros cambios que tendrá Transmilenio para el 2025?
Además del aumento de la tarifa, María Fernanda Ortiz informó cuáles serían los otros cambios y beneficios que deberán tener en cuenta los ciudadanos para usar Transmilenio a partir del 18 de enero del 2025.
Roberto Angulo, secretario de Integración Social también informó que junto Movilidad Bogotá y Transmilenio lanzaron un programa para las poblaciones en situación de pobreza, personas mayores y personas con discapacidad.
Este consiste en que las personas beneficiadas contarán a partir del 1 de febrero del 2025 con una precarga de pasajes gratis en la tarjeta TuLlave, “diferenciado según Sisbén y con mayor beneficio a personas mayores y personas con discapacidad”, indicó Angulo.
Otro de los anuncios es que los transbordos tendrán una ampliación de 110 a 125 minutos para aquellos que cuentan con la tarjeta TuLlave personalizada y tendrá un costo de cero pesos.
Y a partir del 20 de marzo comenzará a regir TransMiPass, la nueva tarjeta para los usuarios frecuentes, donde podrán adquirir 65 pasajes por 160.000 pesos, ahorrándose cerca de 48.000 pesos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.