Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IMPUESTOS

Nueva Reforma Tributaria: ¿cuánto tendría que pagar de impuestos si quiero vender mi casa?

Existe preocupación por un artículo de la reforma que aumentaría el impuesto de la ganancia ocasional y que podría llegar a ser hasta del 39%. Acá explicamos.

Ingreso Solidario en Colombia de septiembre y octubre
Colprensa | COLPRENSA

Sigue en curso la aprobación del proyecto de la nueva reforma tributaria presentada por el gobierno de Gustavo Petro. Este viernes el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reveló los dos primeros cambios a la reforma tributaria que presentó el Gobierno en su primer día. Ya no busca eliminar el subsidio a la gasolina en las zonas de frontera ni cobrar un impuesto a las exportaciones de oro cuando sobrepasen cierto precio. Son ajustes tempranos, pues el proyecto apenas inicia su trámite en el Congreso y la mayoría de bancadas todavía no han revelado sus comentarios y posiciones sobre él.

La reforma ha generado diferentes preocupaciones para diferentes sectores del país. En esta ocasión existe preocupación por un artículo de la reforma que aumentaría el impuesto de la ganancia ocasional y que podría llegar a ser hasta del 39%, afectado a las personas que deseen vender su casa. Aca le contamos de que se trata.

¿Cuánto tendría que pagar de impuestos si quiero vender mi casa?

En el Estatuto Tributario existe una figura llamada ganancias ocasionales, la cual hace referencia a rentas extraordinarias, esporádicas y distintas a lo que se recibe regularmente. En términos de la venta de un inmueble, corresponde al monto recibido que excede el precio del avalúo catastral. Para quienes invierten en finca raíz, sería la ganancia de la compra.

Genera preocupación que en la propuesta de reforma tributaria se modifica el artículo 314, con la posibilidad de aumentar la tarifa única del impuesto correspondiente a las ganancias ocasionales para personas naturales, que hasta el momento es del 10 %.

Esto solo aplicaría siempre para segundos inmuebles. Para la casa o apartamento en el que habitan los colombianos, se propuso una exención de las primeras 3.000 UVT de la utilidad generada por una posible venta. Según la propuesta del Gobierno, este impuesto será determinado por el artículo 241 del Estatuto Tributario. De acuerdo con el fragmento, la tarifa marginal dependerá del precio del inmueble.

Hasta 1.090 UVT, equivalentes a $ 41′424.360, la tarifa es de 0 %. Desde ahí hasta los $ 64′606.800, la tarifa será del 19 %. Hasta un poco más de 155 millones de pesos, dicha tarifa será del 28 %. Por otro lado, hasta los 329 millones de pesos, la tarifa llega hasta el 33 %. Hasta $ 720′935.880, el impuesto será del 35 %. De ahí hasta $ 1′178.124.000, se asignaría un aporte del 37 %. En adelante, la tarifa que se deberá pagar será de 39 %.