Nueva alza en la gasolina: MinMinas confirmó aumento del combustible durante este mes
Irene Vélez y Ricardo Bonilla, ministros de Minas y Hacienda, aseguraron que el precio de la gasolina aumentará gradualmente durante el próximo año y medio para cubrir el hueco fiscal del FEPC.
El pasado 3 mayo, el Ministerio de Minas anunció que la gasolina en Colombia aumentaría 600 pesos a causa de una iniciativa liderada por la entidad y por el Ministerio de Hacienda para equilibrar el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) que actualmente tiene un déficit de 32 billones de pesos. Sin embargo, la tendencia alcista del combustible se mantendría este mes y aumentaría de nuevo su valor por galón.
Así lo confirmó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien aseguró que “el incremento de la gasolina este mes es 600 pesos, el mismo valor de incremento que hubo el mes anterior”, de modo que, el precio por galón del combustible pasaría de un promedio de 11.767 pesos a 12.367 pesos en las principales ciudades del país. No obstante, por ahora la cartera no ha expedido un comunicado oficial en el que se emitan los precios exactos que regirán en cada región.
¿A qué se debe el constante aumento de la gasolina en Colombia?
El FEPC es un organismo que se encarga de regular los precios del petróleo y sus derivados en el país cuando suben a nivel internacional. Y, aunque según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, la tarifa diferencial de la gasolina depende también de la estabilidad financiera de Ecopetrol, en este momento es fundamental cubrir el hueco fiscal que afecta al FEPC.
“Estas medidas pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país”, señaló Bonilla.
Por lo tanto, dado que cubrir los 32 billones de pesos de déficit fiscal es una prioridad para las entidades gubernamentales, se espera que el precio de la gasolina continúe aumentando durante el resto del año. De hecho, de acuerdo con las declaraciones del ministro de Hacienda, el diésel no tendría un aumento en la tarifa, pero la gasolina tendría que aumentar gradualmente en los próximos 18 meses, mientras las autoridades controlan los índices inflacionarios.