Novena de Navidad: qué es, origen, significado, por qué se reza y qué se celebra cada día
En cada uno de los días de la Novena de Navidad se conmemora y celebra un evento relacionado con el nacimiento de Jesús.
Todos los años, del 16 al 24 de diciembre se reza la Novena de Navidad en países como Colombia y Ecuador. Esta consiste en una serie de oraciones, cantos y textos que se hacen todos los días. Usualmente, las familias usan esta tradición para compartir alimentos y tiempo juntos.
La novena es una plegaria general que repite las oraciones a la virgen, a San José, al niño Jesús, así como una consideración diaria y los gozos. En las consideraciones u oraciones diarias se conmemoran eventos relacionados con el nacimiento de Jesús. Entre estos está el anuncio del ángel a la Virgen María sobre el hijo que tendrá, hasta la llegada de los Reyes Magos.
Origen de la Novena de Navidad
De acuerdo con el historiador, Felipe Arias Escobar, esta tradición se remonta al año 1784. En ese año un sacerdote quiteño, P.F Fernando de Jesús, escribió y publicó el texto de la Novena para el Aguinaldo. Las novenas han sido en la tradición cristiana una manera de recibir una retribución del cielo y generalmente se celebran antes de fiestas o festividades especiales.
En el caso de la Novena Navideña los nueves días hacen referencia a los 9 meses de embarazo de la Virgen María. La práctica de esta oración se extendió gracias a la mística Margarita Parigot, a quién también se le atribuye la propagación del culto al niño Jesús.
Más adelante en 1910, María Ignacia Bertilda, monja clarisa, incluyó los gozos como los conocemos ahora. Ella se encargo de actualizar el lenguaje y otorgarles mayor sonoridad. Desde este año se ha rezado la Novena de Navidad en todos los diciembres.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.