TENDENCIAS

No se calla nada: Juan Pablo Escobar relata su peculiar infancia y cómo vivía a la sombra de su padre

En 160 páginas y cargado de ilustraciones, el primogénito del capo colombiano narró cómo fue crecer siendo hijo de Pablo Escobar.

Juan Pablo Escobar, hijo del capo Pablo Escobar, presentó el cómic "Escobar, una educación criminal" en Barcelona con el propósito de desmontar la idealización de la figura de su padre. Foto: EFE.
EFE
Paula Fresneda
Colaboradora de As Colombia
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

El próximo 2 de diciembre se cumplen 32 años desde la muerte de Pablo Escobar en Medellín, tras meses de fuga y buscando esconderse de la Policía Nacional. Su hijo mayor, Juan Pablo, tenía 16 años cuando vio caer a su padre y, desde entonces, ha querido contar su historia.

En días pasados y a sus 48 años, Sebastián Marroquín (identidad que adoptó para proteger su vida y empezar de cero ante la desaparición del capo) lanzó su libro “Escobar, una educación criminal”, el cual está cargado de ilustraciones y con el que pretende mostrar la realidad de una vida que, aunque muchos idolatran, fue un infierno para él, su hermana y su mamá.

Acompañado por los responsables del guion, Pablo Martín Farina, y del ilustrador Alberto Madrigal, Marroquín explicó que decidió narrar, de la mano de Norma Editorial, su historia en formato de cómic como un gesto consciente: usar un medio propio de la infancia para hablar de lo que nunca fue etapa normal.

No se calla nada: Juan Pablo Escobar relata su peculiar infancia y cómo vivía a la sombra de su padre
Pablo Escobar y su hijo, Juan Sebastián Marroquín

“Me dedico a desactivar el mito de quienes ven a mi padre como una persona exitosa, sobre todo la juventud”, afirmó y aclaró que “no tuve infancia, no jugaba con niños de mi edad. Mis únicos amigos eran los violentos sicarios que mi padre había colocado en torno a mí para protegerme, como niñeras”.

Ni lujo ni gloria: la infancia del heredero del narco

A pesar del poder y la riqueza exorbitante de su familia, la infancia de Marroquín no fue una vida de privilegios felices. La novela gráfica retrata una existencia marcada por contradicciones brutales: la abundancia material convivía con el terror cotidiano. “No me hizo feliz ser feliz con la fortuna de la mala vida. No me causó orgullo; me generó una marca”, señaló en la obra.

La segunda parte del relato se enfoca en la búsqueda de redención. Marroquín no solo narra lo vivido: asume una responsabilidad moral. “Prefiero morir antes que repetir el legado de mi padre”, dijo públicamente a los medios catalanes presentes durante el lanzamiento.

Noticias relacionadas

El libro no es simplemente un ajuste de cuentas personal. Es un llamado a la reflexión: una advertencia contra la idealización del narcotráfico. “Yo conciencio, Netflix glorifica”, puntualizó criticando de manera directa sobre cómo la ficción puede romantizar una historia cargada de sufrimiento.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad