No ocurría desde hace más de 40 años en Colombia, pero ha vuelto a pasar este mes de diciembre
La importación de gas comenzó el viernes 29 de noviembre. Hay críticas por el desabastecimiento del combustible en el país.
Por primera vez después de 45 años, Colombia dejó de ser autosuficiente en la producción de gas natural liquiado, por lo que desde el pasado 29 de noviembre, TPL Energía recibió la primera carga de GNL con la que surtirá a ocho empresas del país, “convirtiéndose en un nuevo aliado del Sistema Energético Nacional para garantizar la seguridad energética”.
Así lo asegura TPLGas, la filial del holding y principal inversionista que opera las plantas de generación de energía térmica de Termobarranquilla (TEBSA) y Termocandelaria Power S.A, quien este primero de diciembre confirmó que ya comenzó la distribución de Gas Natural Importado (GNI) por medio de la compañía que entró en funcionamiento en el tercer semestre de 2024.
“TPLGas pone a disposición del mercado 40.000 MBTUD en firme, contribuyendo a solventar la difícil oferta de gas natural por el que atraviesa el país considerando que, de acuerdo con el Gestor del Mercado, se estima un déficit del orden del 8,2 % de la demanda total en el 2025 y, en 2026, este llegaría a un 20,6 %”, reza el comunicado emitido por la que es la primera empresa comercializadora del combustible en Colombia.
Políticos y gremios reaccionaron al anuncio
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, escribió en su cuenta de X que la advertencia estaba lanzada desde inicios de año. “Las autoridades dijeron que era alarmista esta proyección, en redes sociales alimentaron el negacionismo. Hoy nos levantamos con esta lamentable realidad”, señaló el empresario.
El exsenador y excandidato presidencial, Jorge Enrique Robledo, manifestó que ”aunque el gobierno del presidente Gustavo Petro hubiera intentado negarlo, sí aumentarán las importaciones de gas a Colombia. Gas que, se sabe, es más caro que el nacional”.
Por su parte, la representante a la Cámara por el Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, respaldó el anuncio del ministro de Minas, Andrés Camacho, y afirmó que el gas importado no será de uso doméstico. “Esta nueva importación suplirá sólo el 4 % de la demanda nacional, y sólo el 3 % de la demanda esencial. ¿Hay que polemizarlo todo? Este país ya ha importado gas en otras oportunidades”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.