No hay acuerdo con el salario mínimo de 2024: por qué está costando y cómo va la negociación
En caso de no llegar a un consenso antes del 30 de diciembre, será el mismo Gobierno Nacional el que determine el incremento salarial del próximo año.
A pesar de los recientes encuentros para lograr definir el aumento salarial que comenzará a regir a partir del 1 de enero del 2024, los miembros de la mesa de concertación aún no han llegado a un acuerdo para fijar el salario mínimo del próximo año. A menos de una semana para concertar una cifra, el ambiente aún parce incierto para ambas partes.
A lo largo de las negociaciones, sólo se ha conocido la propuesta realizada por parte de las centrales obreras, quienes pidieron un aumento del 18% para el 2024. Sin embargo, los empresarios aún no han puesto una cifra sobre la mesa, pero si han dejado en firme su postura de rechazar lo planteado por los sindicatos, además de mencionar que el aumento debe ser consistente y muy cerca a la inflación.
En el 2022 el IPC se ubicó en 13,12% y el alza del salario mínimo para el 2023 fue del 16%, pero el aumento del 18% propuesto por los sindicatos, resulta ser muy alto para los empresarios y analistas, ya que de acuerdo con las proyecciones del Banco de la República la inflación puede llegar a cerrar este año entre el 9,4% y el 9,8%.
Con base en lo anterior y teniendo en cuenta que son 4 puntos porcentuales menos de IPC, los sindicatos piden un incremento de 2% por encima de lo acordado en el año pasado, uno de las alzas más altas en la historia reciente del país. Sin embargo, ese aumento del 18% significaría pasar de $1.160.000 a $1.368.800, incluyendo el auxilio de transporte.
¿Cómo avanzan las negociaciones en la mesa de concertación?
En las últimas horas las ANDI, Acopi, Asobancaria, Fenalco y la Sociedad de Agricultores de Colombia, expresaron a través de una carta su intención de seguir trabajando para llegar a un acuerdo del incremento salarial del próximo año, pero insisten en que dicho ajuste debe tener presente la inflación y la actual situación económica del país.
“Estamos convencidos de que en la actual coyuntura debemos hacer un esfuerzo para que cualquier decisión que se tome, le permita al país realizar un incremento salarial que continúe en la senda de construcción de mayor poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias”, aseguraron los gremios. Sin embargo, sostienen que la definición del mínimo debe ser “consistente con la necesidad de reducir la inflación y las tasas de interés; así mismo debe tener en cuenta el crecimiento negativo de la economía en el cuatrimestre agosto-octubre, situación que amenaza las posibilidades de generación de empleo en el año que inicia”, señalan los gremios.
Por su parte, el Banco de la República también ha pedido prudencia en cuanto al alza que se llegue a fijar en el mínimo, pues en su más reciente decisión de bajar las tasas de interés, hizo un llamado a la meda de concertación para que tengan cautela al decidir una cifra y que esta “no exceda de forma significativa la variación anual del índice de precios al consumidor en 2023″.
Hasta el momento solo se han desindexado 88 productos del incremento del salario mínimo, los cuales se suman a los 116 que fueron eliminados el año pasado. Dichos productos, hacen parte del sector comercial, educativo, agrícola, transportista, laboral, médico, de hacienda y de servicios públicos.
Cabe mencionar que de no llegar a un consenso antes del próximo 30 de diciembre, el aumento del salario mínimo será fijado por vía decreto, es decir, que el presidente Gustavo Petro será el encargado de definir de cuánto será el incremento.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.