No es Medellín: el dueño de Éxito instaló sus importantes oficinas en esta localidad colombiana
Aunque Antioquia fue su cuna, el Grupo Éxito ahora dirige su operación desde Bogotá. El nuevo dueño salvadoreño apuesta por la capital para potenciar su emporio.


Contrario a lo que muchos esperaban, el empresario salvadoreño Juan Carlos Calleja, nuevo dueño del Grupo Éxito, no escogió Medellín —la cuna histórica de la marca— como sede principal de su operación en Colombia. Un golpe tras más de 76 años de funcionamiento y centralismo en la capital de Antioquia.
En cambio, optó por instalar sus oficinas ejecutivas en Bogotá, una movida estratégica que está dando de qué hablar en el sector empresarial y económico del país. Las oficinas escogidas fueron las del edificio moderno de Carulla, ubicada en el sector de Quinta Camacho, en la localidad de Chapinero.
Desde que el conglomerado salvadoreño Grupo Calleja, propietario de Super Selectos en El Salvador, adquirió el control del Éxito a finales de 2023, comenzaron los movimientos para reestructurar y modernizar la operación de una de las cadenas minoristas más emblemáticas de Colombia. El más notorio ha sido el cambio de centro de operaciones, que se aleja del tradicional arraigo paisa.

Bogotá, la ciudad de las oportunidades
La decisión no fue aleatoria. Bogotá ofrece condiciones logísticas, conectividad aérea y un acceso privilegiado a una porción significativa del mercado colombiano. Además, como epicentro político y empresarial, la ciudad permite al Grupo Calleja mantener una cercanía estratégica con entidades gubernamentales y actores clave del sector económico nacional.
En esta nueva etapa, Calleja ha instalado una oficina moderna y robusta en el norte de la ciudad, desde donde se manejan temas clave como estrategia comercial, transformación digital y expansión. Aunque las operaciones logísticas y parte de la administración continúan en Medellín, el músculo directivo se concentra ahora en Bogotá.
El Grupo Éxito, fundado en la capital de Antioquia en 1949, fue, por décadas, un emblema del espíritu empresarial de la región y aunque la decisión del traslado generó polémica, voceros de la empresa insistieron en que la ciudad sigue siendo clave en la operación, y que el traslado es una redistribución de funciones acorde a los nuevos tiempos.
Noticias relacionadas
Con más de 500 tiendas en Colombia, Éxito inicia una nueva etapa de la mano de una familia empresaria que conoce a fondo el negocio minorista en Latinoamérica. Carlos Calleja ha mostrado interés en implementar modelos de gestión más ágiles, innovadores y cercanos al cliente, algo que ya se ha visto reflejado en los primeros movimientos de su gestión.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar