POLÍTICA

Nicolás Petro y Day Vásquez quedan en libertad: condiciones y qué deben hacer

Ambos implicados podrían recibir hasta 14 años de prisión. Sin embargo, si colaboran con la justicia podrían recibir una reducción de pena de hasta el 50%.

COLOMBIAN PROSECUTOR'S OFFICEvia REUTERS

Un juez de control de garantías de Bogotá negó la petición de la Fiscalía para que Nicolás Petro recibiera detención domiciliaria como medida de aseguramiento frente a la investigación judicial que adelanta el ente acusador en su contra. Tras declararse culpable por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos el hijo mayor del presidente Gustavo Petro fue puesto en libertad condicional junto con su ex esposa, Daysuris Vásquez.

Al parecer, ambos habrían recibido dinero del ex narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, Gabriel Hilsaca Acosta y Óscar Camacho, el cual habría ingresado de manera ilegal a la campaña presidencial de Petro y al patrimonio de Nicolás de manera injustificada. Sin embargo, el hijo del jefe de Estado debe cumplir con algunas restricciones judiciales: no puede salir de Barranquilla, ni del país, ni puede comunicarse con las personas involucradas en la investigación.

“En relación a la corrupción que usted participó y gestó, señor Petro Burgos, a usted también se le prohíbe participar en cualquier evento político, además, como quiera que hay una matriz de colaboración en cuanto a personas que tienen información relevante que se ha hecho mención en estas indagaciones y que estarían participando en estos hechos, a usted le queda terminantemente prohibido participar con cada una de las personas que le dieron recursos de procedencia ilícita y con cualquier otra que a lo largo guardan relación con estos hechos”, resaltó el ente acusador.

¿Cuáles son las condiciones de la libertad de Day Vásquez?

De igual forma, la ex esposa de Nicolás Petro, que fue quien denunció el entramado de corrupción, es acusada por los delitos de lavado de activos y violación de datos: quedó en libertad con la condición de que no puede salir de Barranquilla, no puede hacer viajes al exterior y además, debe colaborar con la justicia, suministrando información relevante para la investigación.

“La señora Vásquez Castro, queda en la obligación, comparecer a todo llamado que se haga por cuenta de este proceso y a todo llamado que se haga por la Fiscalía, así también, para su caso puntual, no solo se le prohibirá salir de Colombia, sino también, del ámbito territorial donde fue su captura, Barranquilla, solo podrá salir previa autorización de la Fiscalía o de la judicatura para atender estas diligencias”, señaló el juez del caso.

Lo más visto

Más noticias