Nicolás Petro irá a juicio por no colaborar con la justicia
Pese a que las negociaciones con la Fiscalía no prosperaron, el ex diputado aún estaría a tiempo de acogerse a un principio de oportunidad o a un preacuerdo con el ente acusador.
Este lunes 25 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación radicó un escrito de acusación contra Nicolás Petro Burgos por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, los cuales al parecer habría cometido mientras era diputado de Barranquilla y una ficha clave en el departamento del Atlántico para la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro. Pese a que el ente acusador no lo ha citado formalmente, esto indica que el hijo mayor del primer mandatario iría a juicio, lo que demuestra que su colaboración con la Fiscalía se cayó.
Pese que Petro Burgos había iniciado un proceso de cooperación con las autoridades y su compromiso dentro de la negociación era entregar información clave para la investigación adelantada por la Fiscalía, el ex diputado del Atlántico habría extendido los tiempos previstos para presentar su matriz de colaboración a causa del nacimiento de su hijo y por la renuncia de abogadol abogado David Teleki, quien inicialmente llevaba el caso.
De acuerdo con el nuevo abogado defensor de Petro Burgos, Estewing Arteaga, el sorpresivo llamado a juicio es prematuro y, además, no conocen las razones de fondo por la que la Fiscalía habría tomado esta decisión. “Igual está dentro de sus competencias, presentar el escrito de acusación y llamarlo a juicio, pero ese llamado a juicio implica es que se da oficialmente el inicio al proceso. Entonces hay que asumir la defensa, no hay de otra”, explicó Arteaga a El Espectador.
¿Qué pasa si se cayeron las negociaciones entre la Fiscalía y Nicolás Petro?
Aunque fue llamado a juicio, esto no significa que el hijo mayor del primer mandatario no pueda acogerse a un principio de oportunidad o a un preacuerdo con la Fiscalía. El ex diputado del Atlántico aún está a tiempo de utilizar estos recursos siempre y cuando lo haga antes de que se inicie el juicio. Una vez se instale formalmente, Petro Burgos no podrá firmar ninguno de estos acuerdos con el ente acusador.
Sin embargo, dado que fue citado a juicio, las negociaciones con la Fiscalía fracasaron aún cuando el ex diputado se había comprometido a entregar nueva información, razón por la cual las autoridades lo dejaron en libertad condicional: “Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé, que viene en mi camino. Muchas gracias, señor juez”, dijo Petro Burgos en agosto de este año.