Ni Santa Marta, ni San Andrés: el DANE revela la mejor región del Caribe para los turistas
Visitantes locales y extranjeros prefieren esta zona del país debido a su amplio bagaje cultural y natural. Según las cifras, el turismo de ocio ha crecido exponencialmente.


De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Córdoba, Sucre y Bolívar son las regiones del Caribe colombiano que han registrado un mayor crecimiento exponencial durante el último año. El aumento en el número de visitas de turistas extranjeros y locales posiciona a esta zona del país como la preferida por los turistas.
“La región del Golfo de Morrosquillo y Sabana, conformada por Córdoba, Sucre y Bolívar, creció en ingresos reales por servicios de hoteles y establecimientos de alojamiento, con un incremento del 4,7 por ciento en lo que va del año 2025, frente al mismo periodo de 2024”, explicó el Dane.
Según el informe entregado por esta entidad, en este sector del Caribe se registró aumento de 4,7 puntos porcentuales, lo que representa un incremento por encima de la media nacional que, por el contrario, registró una caída del 1,6%. El crecimiento en estas regiones, sin embargo, estaría relacionado al repunte global que presentaron los servicios de alojamiento, transporte, alimentación e incluso la seguridad.
“Uno de los puntos más destacados del informe del DANE guarda relación con la generación de empleo en el sector hotelero y sitios que prestan servicios de alojamiento. Al mes de mayo de 2025, la población ocupada aumentó casi un 1 por ciento, diferente a la que se presentó en el año 2024, donde hubo una caída del -5,5 por ciento”, expone el informe.

Así aumenta el turismo en Córdoba, Sucre y Bolívar
Actualmente, la administración gubernamental del departamento de Córdoba le apunta a la atracción de turistas por medio del turismo sostenible con el fin de convertir este factor en un elemento de desarrollo social. En este lugar, particularmente, ha aumentado el turismo de diversión.
En Córdoba, los turistas pueden disfrutar de los recorridos artísticos y culturales que se extienden por Chinú, San Andrés de Sotavento, Tuchín, Momil y Purísima, así como de las playas en Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento y San Antero. Durante las celebraciones de Semana Santa de este año, de hecho, el flujo de visitantes y la ocupación hotelera en el departamento alcanzó cifras históricas.
“El turismo de diversión mostró un repunte importante, alcanzando el 18,4 por ciento. La realización de eventos deportivos y el posicionamiento del departamento como destino vacacional durante la Semana Santa también fueron clave en este resultado”, señaló el Dane.
Uno de los atractivos más visitados en el departamento de Sucre son las playas de Coveñas y Tolú, que poseen extensas franjas de arena suave y aguas tranquilas, ideales para el descanso y la práctica de deportes acuáticos. Además poseen una cercanía con el archipiélago de San Bernardo, entre los que se encuentran isla Múcura, Tintipán y Santa Cruz del Islote.
Noticias relacionadas
Por otra parte, el departamento de Bolívar es uno de los destinos turísticos más icónicos del país debido a su rica historia, su cultura vibrante y sus espectaculares paisajes caribeños. Si bien Cartagena de Indias es su joya más preciada, conserva pueblos atractivos para locales y extranjeros como Santa Cruz de Mompox, San Basilio de Palenque, San Jacinto, El Carmen de Bolívar y Turbaco.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar