Ni Rappi, ni Nutresa: la empresa que lidera en innovación en Colombia en 2025 según ranking de la Andi y Dinero
Un estudio del sector económico reveló que Colsubsidio y Alsec son las compañías colombianas más innovadoras del país.


En los últimos días, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la revista Dinero revelaron su más reciente listado de las compañías más innovadoras que operan a nivel nacional. El factor innovación, que es un pilar fundamental para el crecimiento económico y la competitividad, fue evaluado en cientos de empresas de diversos sectores que enfrentan obstáculos relacionados con el ecosistema de ciencia y tecnología.
Este año, el ranking de la innovación es liderado por dos compañías que representan la diversidad del sector empresarial colombiano: Colsubsidio y Alsec. Este reconocimiento a su destacada labor en materia de innovación subraya un hallazgo clave del estudio: el éxito no se limita a un sector específico, sino que es el resultado de una mentalidad que integra la innovación en la estrategia central del negocio.
Seguido se ubican empresas como Alpina, Schneider Electric, Novo Nordisk Colombia y Colombina, que se posicionan dentro de las siete empresas más innovadoras en el territorio nacional. Estas compañías fueron elegidas porque comparten el hecho de haber integrado la innovación como un eje transversal, convirtiéndola en parte de su cultura organizacional. Buscan inculcarla en todos sus empleados y no solo la orientan al beneficio propio, sino también a generar un impacto positivo y sostenible.
Así es la innovación empresarial en Colombia
Además del listado, el ranking identifica cuatro arquetipos de empresas innovadoras que definen el panorama colombiano. Primero, los “Inventores”, que se distinguen por su enfoque en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Segundo, los “Rebeldes”, caracterizados por su espíritu de disrupción e intraemprendimiento, que participan activamente en la innovación abierta y prueban prototipos de manera constante.
Tercero, los “Visionarios”, empresas que invierten a largo plazo y se anticipan a las necesidades del mercado, y finalmente, los “Héroes”, compañías que generan ideas con un profundo impacto social, beneficiando a diversas comunidades a través de la innovación sostenible. En esta última categoría, La Cardio y Novo Nordisk Colombia obtuvieron los mejores resultados.
Fuera de los nombres de las compañías, este informe refleja el compromiso del sector privado con el futuro del país. Las empresas evaluadas en el ranking invierten, en promedio, el 9,3% de sus ventas en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Este porcentaje, notablemente alto, demuestra que las compañías colombianas han internalizado la innovación no como un gasto, sino como una inversión estratégica para su supervivencia y expansión.
Noticias relacionadas
No obstante, el estudio también señala una serie de desafíos que amenazan con frenar este impulso. El más preocupante es la reducción drástica del presupuesto nacional destinado a CTI, que en 2025 cayó un 79% en comparación con el año anterior. A esto se suma la eliminación de beneficios tributarios para la investigación y el desarrollo. Como consecuencia, el talento dedicado a la innovación ha disminuido y la dificultad para acceder a fuentes de financiación externa ha vuelto a ser una de las principales barreras.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar