POLÍTICA

Entrevista a Nicolás Petro: ¿Qué dijo sobre Gustavo Petro?

El hijo del primer mandatario confirmó en Semana que recibió entre 500 y 600 millones de pesos que fueron inyectados a la campaña del jefe de Estado, pero su papá no lo sabía.

Colprensa

Tras ser imputado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, aceptó su culpabilidad en las acusaciones realizadas por la Fiscalía y suministró información al ente investigador sobre las presuntas irregularidades que hubo durante la campaña presidencial de su padre. Por lo tanto, un juez de la República le concedió libertad condicional a él y a su ex esposa, Daysuris Vásquez, quien es señalada por los delitos de lavado de activos y violación de datos.

Tras salir del búnker de la Fiscalía, el hijo mayor del primer mandatario concedió una entrevista a Revista Semana en la que amplió los detalles sobre la investigación. De acuerdo con las declaraciones del ex diputado del Atlántico, sí ingresó dinero ilegal a la campaña del jefe de Estado, el cual provenía del ex narcotraficante Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca, un empresario y contratista estatal de Mompóx, Bolívar.

Quiero aclarar algo: ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca. Obviamente, no sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña. Es importante hacer esa aclaración, pero hay otras circunstancias”, explicó Nicolás Petro, quien además confirmó que la suma que ingresó oscila entre los 500 y los 600 millones de pesos.

¿La campaña presidencial de Gustavo Petro superó el presupuesto permitido?

El hijo del primer mandatario afirmó que el dinero ilícito que recibió entró a la campaña de forma paulatina: “Eso dependía del momento y de las necesidades propias de la campaña (...) si necesitábamos realizar unas actividades en los barrios, entonces, había que tener mucha publicidad, camisetas, ir uniformados, necesitábamos a los muchachos, eso tiene una logística, pasajes, almuerzo. Entonces, ahí se utilizaban más recursos. Si no, se utilizaban menos”, puntualizó.

Sin embargo, durante la entrevista, el hijo de Gustavo Petro dejó entrever que será la justicia quien determine si el presidente tenía conocimiento sobre la entrada de dinero ilícito para su campaña: al parecer habría otras sumas de dinero que no fueron reportadas al Consejo Nacional Electoral y que ahora son materia de investigación para la Fiscalía. “A mí no me corresponde decir si fueron irregulares o no. La justicia tendrá que determinar el grado de irregularidad y el grado de responsabilidad de los protagonistas”, expresó el ex diputado del Atlántico.

¿Cuál fue la reacción de Gustavo Petro ante las declaraciones de su hijo?

Por otra parte, Nicolás Petro afirmó que se siente afectado por el rechazo que ha recibido por parte de la familia presidencial. Aseguró que las pasadas declaraciones que dio su padre, en las que reveló que él no lo crió, le provocaron un periodo de depresión: “Si él no me crio no fue por culpa mía. Fue porque él abandonó a mi mamá siendo yo un bebé recién nacido. Esa es la realidad. O sea, no es culpa mía que él no me haya criado”, contó Petro Burgos a Revista Semana.

En consecuencia, Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de Twitter y dijo que el proceso judicial que adelantan las autoridades en contra de su hijo es muy lamentable. Además, negó ser conocedor de la entrada de dinero ilegal a su campaña. “Ojalá algún día pueda hablar con él y perdonarnos. Como lo dije antes, no presionaré como presidente a la justicia en su caso, los funcionarios judiciales que intervengan en su proceso serán por mi respetados. La campaña no recibió dinero alguno de carácter ilícito y de los sucedido me enteré por una reunión que tuve con la ex esposa de Nicolás en mi oficina hace apenas unos meses cuando pedí que investigarán a mi hijo”, señaló el primer mandatario.

Lo más visto

Más noticias